Erasmus en Islandia

                        

lunes, junio 27, 2005

Cómo volar a Reykjavik desde España

En Islandia existen dos compañías de vuelo internacionales en Reykjavik:



Icelanair sólo vuela a España (Madrid) de junio a septiembre y es una compañía de vuelo de toda la vida y los vuelos más baratos que he encontrado a Madrid con esta compañía eran de 1500 €. Iceland Express es una compañía de bajo coste y vuela a:

  • Copenhague (CPH)
  • Frankfurt Hahn (HHN)
  • Londres Stansted (STN)

Por ello hay que buscar un vuelo a una de estas tres ciudades desde España. Yo por cercanía busqué desde Madrid y Zaragoza. A Cophenague desde Madrid existen dos compañías de bajo coste:



A Frankfurt Hahn y Londres Stansted desde Madrid con:

A Londres Stansted desde Zaragoza:

Para combinaciones de bajo coste con desde otras ciudades:


Además de buscar el vuelo que nos resulte más asequible hay que conseguir que los horarios cuadren ya que a mi ahora me resultaba mucho más barato volar con Maersk air pero para cuando había llegado a Copenhague ya había salido el vuelo de Iceland Express, lo que frusta bastante. Además de todo esto hay que tener en cuenta que entre un vuelo y otro hay que tener el tiempo suficiente para recoger las maletas y volver a facturar y estos tiempos los tienen muy medidos ya que alrededor de 40 minutos antes no te dejan facturar y 20 minutos antes no te dejan embarcar.

Nota: para entrar en la página web de cada compañía de vuelo sólo hay que hacer clic en el logo.

viernes, junio 24, 2005

Cuenta atrás: EILC, alojamiento y vuelo

Ya empieza la cuenta atrás. Como sospechaba en cuanto recibieron el correo electrónico de la universidad confirmando que era una estudiante Erasmus todos los trámites se han sucedido de forma acelerada. No me ha dado tiempo ni a relajarme por el fin de los exámenes.

Me han concedido el curso de cultura e idioma islandés del 3 al 26 de agosto (EILC) aunque todavía están buscando un lugar donde alojarme porque las residencias de estudiantes no abren hasta finales de agosto.




Los trámites de la residencia de estudiantes han comenzado a moverse y aunque estoy en lista de espera ya me han dicho que los países escandinavos se comprometen a buscarme un techo y que en la calle no me dejarán (esperemos que así sea)





Y ante la duda me han mandado un correo electrónico confirmandolo:

English version below.

Umsókn þín um vist á Stúdentagörðum hefur verið samþykkt.Eftirfarandi
tilvísunarnúmer er til að fylgjast með stöðu umsóknarinnar.

Athugið að alltaf þarf að staðfesta umsóknina milli 1-5 hvers
mánaðar.

Your application for an apartment at the Student Housing has been
approved. The following reference number is to monitor your application.

Remember to confirm your application between 1st and 5th of every month


Como veis la grafía islandesa es cuando menos curiosa, entendible al menos para mi no. Luego perderé un momento mirándola fijamente a ver si al menos descifro algo morfológicamente. Tengo entendido que el islandés es casi idéntico al noruego antiguo ya que apenas ha evolucionado y que se declina como el latin. En cuanto a palabras creo que garðar es residencia.

Tras la confirmación del curso de idiomas he comprado los billetes de avión. He decido coger el más barato aunque me dejen llevar menos equipaje y ya investigaré cómo funciona el enviar equipaje en un avión de carga (con el servicio cargo de cada aeropuerto) y gastarme la diferencia en enviar bultos. Me voy a Reykjavik el de 2 de agosto y mi plan de vuelo es:

Zaragoza - Londres - Reykjavik

En otro post explicaré los intríngulis de volar a Islandia.

miércoles, junio 22, 2005

Horas de sol

La noche de San Juan se acerca y con ello los días se alargan y ayer sin ir más lejos a las 22:00 aún era de día.

Esto me ha hecho recordar que cuando estuve pensando en si solicitar o no la beca Erasmus a Islandia una conocida marca de ginebra se anunciaba diciendo que ofrecían 6 meses y un día (o algo parecido que no recuerdo la cifra exacta) de fiesta noctura en Islandia. Lo investigué y en Reykjavik salía todos los días el sol, cuando menos 4 horas y no muy temprano sino en las horas centrales.


Aún así con lo que me gusta dormir con oscuridad total, que allí no conocerán el concepto de persiana, que las ventanas serán enormes y que a las 4 de la mañana lucerá el sol; cuando vaya en agosto ya puedo ir comprándome un antifaz. (Se aceptan regalos)

¿Dónde está Islandia?

Alguna vez cuando comento que me voy de Erasmus a Islandia alguien pregunta donde está exactamente. Cierto es que no siempre que vemos la imagen del mapa de Europa aparece Islandia y que por ejemplo para cuestiones telefónicas Islandia no es considerada Europa para algunas promociones. Para más inri Islandia no pertenece al selecto grupo de los 25 países de la Unión Europea aunque sí junto a Noruega y Liechtenstein es miembro de AELC/EEE (Asociación Europea de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo).

Mi respuesta a esta duda siempre suele ser la misma "encima de Gran Bretaña". Esta imagen desde un satélite órbita resuelve claramente todo esto. Además la foto es preciosa.

domingo, junio 19, 2005

Burocracia

En forma de goteo los distinto amigos que tengo esparcidos en el extranjero vuelven a España a pasar el verano, unos a quedarse, otros pensando en el destino del próximo año y otros pensando en su regreso para el otoño ya que han decidido quedarse un par de años más ampliando sus estudios.

La primera en llegar, tras felicitarme por mi futuro Erasmus a voz en grito me ha recordado que lo peor es la buracracia del principio, no sólo la que tienes que hacer en España (envio de application form de la universidad y del curso de idiomas y solicitud de residencia) sino también la que hay que hacer al llegar al país de destino y que hasta que acabe agosto me espera una odisea que me puede sumir en tal grado de desesperación que incluso puedo llegar a plantearme el abandonarlo todo. Una vez concluído esto, sólo queda disfrutar.

En esa fase estoy ahora y aún no he llegado a plantearme abandonarlo, pero si a dudar de que me hayan concedido mi plaza Erasmus. En la Universidad de Islandia hay que rellenar una application form online y tras imprimirla enviarla por correo. Yo decidí enviarla por correo certificado porque tarda menos y Correos se responsabiliza de su entrega (no como las cartas normales, que aún estoy esperando que me llegue una desde julio del año pasado) En la página web se puede seguir el estado en que se encuentra tu application form y la mía está así:



(Por cierto, juraría que hasta ahora en faculty - status of appl aparecía has not been evaluated) Las instrucciones dicen que si en el status aparece algo missing hay que mandar un e-mail y esta fue la contestación:

Dear Victoria,
We have received your application and has forwarded it to the faculty you are applying to. We are still waiting for the application to be approved by them.
Hopefully we will get an answer soon.
Regards,
Thorgerdur Eva

Es decir, la Univesidad Complutense aún no ha confirmado que el próximo año seré una estudiante de intercambio gracias a la beca Erasmus. Esto, me mosqueó mucho, ya que yo sé desde abril que me dieron la beca Erasmus y en mayo firmé todos los papeles que confirmaban que había aceptado la beca.

El viernes, fui a ver cómo solucionar esto y tras el susto del horario de verano de atención al público (11 a 13) y recibir una reprimenda que no me correspondía porque creo que alguien había perdido los nervios y había discutido con las personas de la oficina; fui a ver si estaba mi coordinadora y como ya se había ido les pedí por favor si les podía dejar el e-mail que me habían mandado para que lo estudiaran y el lunes me contestaran. Les debí de dar pena y accedieron a atenderme, tras cerrar la puerta de la oficina con llave para que nadie les molestara más. Me dijeron que esto significaba que había mandado la application form sin firmar por la coordinadora o sin sellar por la Complutense, cosa que no era así. Asi que enviaron un e-mail a la Universidad de Islandia explicando que todo estaba en orden. Ahora se supone que me tienen que contestar a mi.

martes, junio 07, 2005

¿Quien soy?

Últimamente leo (no sé por qué cuando no entiendo algunos de los post técnicos) blogs de estudiantes de Telecomunicaciones y siempre tienen una foto de su cara en el perfil y algunos incluso su curriculum vitae. Supongo que a parte de ser una página personal también les servirá para que les ofrezcan trabajo.

Aitor pide que me identifique... pero es que una es muy tímida para estas cosas del autobombo. Algo sencillito:

Me llamo Vict(oria) me he criado en Soria y estudio Documentación en la Universidad Complutense de Madrid. Para satisfacer curiosidades mayores incluyo una foto que hice por error con flashazo incluído de mi careto. Espero que con esto sea más que suficiente.


Tras casi dos meses de meditarlo y consultarlo con todo el mundo he decidido aceptar la beca Erasmus e irme un añito a Islandia. La verdad cuando me interesé por los destinos que ofrecían a los alumnos de la Licenciatura de Documentación me desilusioné ya que sólo ofrecían una beca y el país no me resultó muy atractivo. Además en Soria conocemos los efectos de la nieve y se hace muy duro vivir, pero me di cuenta que en Soria nieva dos días y te pasas quince más con las calles llenas de bloques de hielo convirtiendose en algo muy peligroso.

Me informé sobre el país y empezó a parecerme muy bonito, atractivo y con una cultura totalmente diferente a la mediterránea. Parece muy tranquilo, pero a la vez destacan en sus paginas de turismo la gran variedad de bares de copas que existen. Tras casi cinco años estudiando en Madrid será como volver a Soria pero con el triple de habitantes. El frío no me asusta, la verdad es que lo prefiero ya que el calor por mucho que te quites ropa sigues teniendo calor mientras que con el frío es cuestión de saberse abrigar. Además creo que Islandia me puede sorprender en cuanto a los maravillosos paísajes naturales que posee.

domingo, junio 05, 2005

Busco habitáculo para vivir en Islandia

Pues eso, que busco residencia de estudianes en Reykjavik. Como se ve aqui aún pinchando en la versión en inglés, hay información (como las características de las residencias) que se sigue ofreciendo en islandés. Teniendo en cuenta lo complicadísimo que es el islandés a simple vista sólo me entero de los metros cuadrados que tienen las habitaciones.

Asi que al solicitar residencia, elegiré una de las dos que abre el mes de agosto y les pediré que esté amueblada y que sea lo más barato que tengan. Me conformo con que pueda tener Internet en la habitación, por muy cuchitril que sea ya me encargaré de adecentarla.


 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí