Erasmus en Islandia

                        

domingo, julio 31, 2005

¿Qué echaré de menos y qué no en Reykjavik?

No echare de menos en Reykjavik:
  • El reggaeton (confiemos en que no haya llegado aún)
  • El calor asfixiante de Madrid
  • El humo en los bares
  • Las resacas de tabaco el día después de salir de bares
  • Las broncas con mi hermano
  • El metro a primera hora de la mañana, con sus olores a compañerismo
  • Las tardes soporíferas trabajado en la beca
  • El cargar todo el día con la maleta cuando volvía a Soria
echare de menos en Reykjavik:
  • Mi familia
  • Mis amigos
  • Las reuniones para hacer trabajos de la universidad marujeando de todo
  • El verano de Soria y el invierno de Madrid
  • Las verbenas de los pueblos (dedicado a mi gente de Oteruelos, Villares y Villaverde que me echaran algo de menos, creo)
  • Salir de fiesta por Soria y encontrarme con viejos amigos que no veo en meses
  • Salir de fiesta por Madrid sin saber a donde iba exactamente
  • Las cenas exóticas con mis compañeras de piso de Madrid
  • Las reuniones-cenas de último minuto en el piso de las niñas de la resi
Me voy el martes y aún no he recibido la documentación que me acredite como Erasmus.

sábado, julio 30, 2005

Vivencias Erasmus

Navegando por la red me he encontrado con una sección del Portal de la Unión Europea que cuenta las vivencias de 30 antiguos estudiantes Erasmus (cada uno de un país) durante su estancia en el país de destino, de cómo les ha cambiado la vida y en que se ha convertido su vida profesional y personal tras esta experiencia. Aqui os dejo algunos retazos, pero si teneis tiempo os animo a leerlos todos.

El espíritu Erasmus no es fácil de explicar a los que no han vivido esta experiencia: afortunadamente, en la actualidad hay al menos un millón de personas que pueden comprenderme.

Al volver a casa me puse a pensar en Hungría, en lo que sabía de ese país: Budapest, una gran ciudad, gris, antigua, gente pobre, tiendas baratas, telón de acero, comunismo ..., de repente, me dije a mí misma: «¿Sabes qué? Es nuestro país vecino y no sabes nada de él».

En esos tres meses, me familiaricé también con las costumbres suecas. Aprendí a alimentarme de knäckebröd (pan crujiente) y de filmjölk (yogur líquido), pero también a saltar completamente desnuda en un lago a 17 grados al salir de una sauna. Tras este estrecho contacto con la naturaleza, empecé a enamorarme de Suecia. Desgraciadamente, en noviembre de 1992, tuve que dejar Estocolmo y regresar a Bruselas para continuar mis estudios de medicina.

No considero el tiempo que pasé en Irlanda como una mera experiencia del pasado que contribuyó a la evolución de mi carrera, sino como una base esencial de conocimientos que me proporcionó el entorno internacional en su conjunto. Desde que volví, he deseado seguir ampliando esos conocimientos, y sigo planteándome desde nuevas perspectivas la relación que existe entre la Comunidad Europea y el entorno social e industrial de la República Checa.

Lo que empezó como un proyecto de estudios evolucionó hasta convertirse en un auténtico proceso de diseño.[...] El resultado es que, a comienzos de este otoño, el teléfono empezará a venderse en tiendas de toda Europa. En mi país nunca habría podido surgir una posibilidad así.

Después de haber estudiado en el extranjero, estoy seguro no sólo de que puedo vivir y trabajar en otro país europeo y con personas de diferentes orígenes culturales, sino, lo que es más importante, de que puedo disfrutar de esa experiencia.

En el University College de Dublín (UCD) pude familiarizarme con la cultura universitaria irlandesa y con un enfoque más práctico de la enseñanza universitaria y de los exámenes.

Ahora siento que Europa es mi casa, y no me cuesta decidir marcharme a cualquier parte del continente, sin que me asalten las dudas que tenía antes de mi experiencia Erasmus.

Adopté también algunas costumbres culturales, como la de ir a la famosa sauna finlandesa. El vivir durante cuatro meses en un país totalmente diferente a 3 000 km de mi casa me enseñó a ser tolerante y a aceptar a otras naciones.

Al principio estaba bastante acongojado, sobre todo porque los libros y las clases eran en griego. Sin embargo, mis tutores me aseguraron que no tenía de qué preocuparme. El que estuviera a gusto en su país y me llevara a casa un buen recuerdo era tan importante para ellos como para mí.

Fantásticas meriendas en el campo, viajes divertidísimos, fiestas estupendas, y libros, libros y más libros. Al principio me preocupaba no ser capaz de dominar en tan poco tiempo la terminología jurídica en ramas y temas del Derecho radicalmente diferentes, pero al final del semestre mis preocupaciones habían desaparecido.

Todas estas experiencias no sólo me han inspirado, sino que, además, creo que con ellas me ha sido más fácil alcanzar mis ambiciones profesionales, pues me han dado un bagaje que resulta esencial en el ámbito de la internacionalización.

En cualquier caso, aparte de todos los conocimientos científicos que podemos adquirir con el programa ERASMUS, creo que lo más importante es la experiencia humana y las relaciones que se crean, que duran toda la vida.

Es sábado, hoy no hay correo pero quedan 3 días para que parta a Reykjavik y aún no ha llegado la documentación necesaria para mi estancia Erasmus.

viernes, julio 29, 2005

Cuestión de banderas

Hoy he ido a la peluquería. Necesitaba hacerme algo que me permitiera aguantar hasta diciembre sin cortármelo y sin acabar con una melena hasta la cintura. Me ha dejado algo de melena, pero muy modernillo, habrá que ver si es moderno o pasado allí en Reykjavik, aunque que más da. Ande yo caliente riase la gente.

El peluquero me ha contado que cuando estuvo en Barcelona un amigo suyo estuvo en Islandia y que se lo pasó genial. Las fotos muy bonitas, pero que sólo se acordaba de las pedazo de fiestas que se montaba y no muy bien. Le he preguntado por cómo era el carácter islandés ya que sólo sé por mi prima que son guapos (ya se comprobará) pero no me ha sabido contestar. Se ve que su amigo se trajo una bandera de un barco y la colgaron en el balcón del piso y la gente les preguntaba algo preocupada si era alguna versión de alguna ikurriña (la bandera vasca) No sé si era la bandera de Islandia la que se trajo, pero si lo era hay bastante daltónico o despistado por ahí suelto.

Bandera de Islandia

Ikurriña vasca

Faltan cuatro días y la documentación del Erasmus no ha llegado a Soria, como he llegado tarde de la peluquería no he podido llamar para preguntar.

jueves, julio 28, 2005

5 days to the Land of Fire and Ice

Sólo me quedan 5 días y con la cuenta atrás toca dejar a punto todos los documentos para mi estancia en Reykjavik. Hoy he ido a hacerme la tarjeta sanitaria europea (que dura un año) y como tendré que hacer uso de la sanidad pública de Islandia me han rellenado el formulario E-112. La persona que me atendido ha tenido que comprobar si aún existía y le ha parecido perfecto que le llevara el informe médico traducido al inglés (gracias sori) compulasado, aunque no era necesario ya que como me dijo en mayo, igual que a ellos les llegan informes médicos en rumano y los tienen que traducir que cada cual se busque la vida. Les he vuelto a preguntar si tendré que pagar algo allí y me han respondido la misma respuesta estandard de mayo:

"te acojes a la sanidad pública de ese país, si lo que necesitas no lo cubre la sanidad pública básica del país de acogida te tocará pagar, si no, no. Y si pagaras algo, te guardas las facturas y te reembolsaríamos a tu llegada lo que correspondiera, pero lo normal es que nos lleguen las facturas a nosotros."

Después me ha tocado ir a ver a la policía... para preguntarles si me pondrían algún problema en aduanas por llevar esa barbaridad de pastillas (médicas) en el equipaje de mano. Como me ha dicho el canario, voy a parecer una contrabandista. Pero parece que no tiene porqué pasar nada y si eso les enseño el informe médico en inglés. Siempre me pasa algo en los aeropuerto, me da que en Londres me registrarán el equipaje de mano...

También me he comprado un par de leotardos (mejor eso que unos pantalones de nieve que quería mi madre) para llevarlos debajo de los pantalones los días fríos. Lo que aún no ha llegado ha sido la documentación necesaria para mi partida Erasmus:

  • Hoja de Datos,
  • Certificado Erasmus,
  • Certificado de Llegada,
  • Certificado de Final de Estancia,
  • Convenio Financiero y Anexo I del Convenio Financiero,
  • Learning Agreement y Hoja de propuesta de Estudios
  • Transcript of Records (esto no se lo que es)
Casi nada. Pero claro, muchas prisas para que firmemos los contratos, pero luego las pobres becarias de la Oficina de Relaciones Internacionales no dan a basto con tanto papeleo, ¿por qué no nos los mandarán al correo electrónico?. Les mandé un correo electrónico pidiéndoles que me lo mandaran por correo urgente a Soria o directamente a Islandia porque me iba el día 2 y me han contestado con un e-mail estandard en el que no me dejan claro donde recibiré la documentación, pero que antes de irme envíe unos documentos %&#@ Esperemos que mañana me cojan el teléfono para aclararme esto.

No queda nada para empezar mi aventura Erasmus. Y no, no tengo la maleta aún hecha, que todo el mundo me pregunta lo mismo. Aunque llevo mucho tiempo haciendo una lista de cosas que me tengo que llevar.

Os dejo una lectura sobre una viaje a Reykjavik, supongo que todos estos sitios me sean comunes según pasen las semananas (si aún existen).

jueves, julio 21, 2005

Pasaporte

Esta mañana he ido a hacerme el pasaporte. Bueno a renovarlo porque me lo hice en el 94 para dar fe de la edad que tenía y poder jugar en la categoria de baloncesto que me correspondía.

Para ir a Islandia no es necesario llevar pasaporte ya que el DNI es válido, pero lo llevo por si extravío mi DNI tener otro documento que me permita salir del país.

Cuando tengo que hacer trámites burocráticos adoro Soria, 15 minutos esperando cola de 4-5 personas y el pasaporte calentito (tanto que quemaba) en mis manos. No como en otras ciudades que pasas un par de horas sólo para que te den cita. Aunque claro, la cara de satisfacción viendo la escasa cola que tienes que esperar se te quita cuando la funcionaria te dice que son 16.21€, suma y sigue.

El pasaporte ha cambiado respecto al anterior que yo tenía. En vez de pegar tu foto en el lugar correspondiente la imprimen en el lateral y como fondo donde aparecen los datos personales. Las hojas de visados tienen motivos de animales.

Una de las recomendaciones del pasaporte es...

Los españoles que se hallen en el extranjero con carácter temporal, pueden inscribirse como no residentes para facilitar su localización y el ejercicio de la asistencia y de la protección consulares.

Unos colegas franceses me comentaron esto la semana pasada. El día de la toma de la bastilla había fiesta en la residencia del embajador en Madrid y les invitaron. Otros Erasmus españoles que has estudiado en países europeros dicen que pasa lo mismo con el día de la Hispanidad: 12 de octubre, aunque alguno piensa que te invitan si te empadronas. Habrá que mirarlo cuando esté en Islandia.

lunes, julio 18, 2005

Adiós Madrid

El sábado a las 19:40 abandoné Madrid con TODO lo que había almacenado en Madrid durante los últimos 5 años y especialmente los casi 3 años en el piso. Es decir, muchísimos trastos.

Al final lo pudimos llevar todo en furgoneta en un sólo viaje, pero esta sorpresa de última hora no me permitió despedirme de una de mis compañeras de piso, ni dejar preparada toda la documentación para que me matriculen en septiembre.

Llevaba varios días deseando dejar Madrid, pero cuando llegó el momento me hice la remolona y recogí todo lo que no habia metido en cajas con una tranquilidad pasmosa. De esto fui consciente cuando ya me iba. Me voy con tristeza de Madrid, más que nada porque puede significar el fin de un ciclo. Puede que ya no vuelva a vivir allí y no sé con qué personas perderé el contacto y con cuales seré capaz de mantenerlo, aunque nunca se sabe.

Lo único que no echaré de menos es el calor aplastante de Madrid el cual Alma llama en su blog macrosauna, jeje. En Soria, el poco aire que sopla no es caliente.

viernes, julio 15, 2005

Ya tengo techo islandés

Camino a San Fermín el pasado fin de semana hice un intercambio con mis padres en la parada de Soria: maleta por documentación de la Universidad de Islandia.

En el autobús lo abrí con ímpetu y en una hoja me daban mi nueva dirección desde el 1 de agosto: Grettisgata 46 y el nombre de mi casero: Halldóra con su e-mail y teléfono. Es una habitación amueblada con acceso a baño, cocina y otras facilidades (que tenga lavandería o algo parecido cerca, que aún no me imagino de paseo por la ciudad con la bolsa de la ropa sucia) Es compartido con otros estudiantes. Además me informan del precio, que es bastante parecido al de una residencia que no suele ser lo normal ya que los pisos son más caros según la información que me dan en otros folletos la propia universidad.

Me dan información además sobre cómo llegar al piso desde el aeropuerto y el servicio "Student contact-person system" que consite en que me darán información sobre la Universidad y la sociedad islandesa e introducirme en la vida islandesa en general si así lo solicito.

La carta finaliza informando sobre la reunión de nuevos estudiantes que será el 2 de septiembre a las 15:00 en Hatidarsalur, edificio principal de la Universidad de Islandia.

Le mandé al casero un e-mail para confirmarle mi día y hora de llegada y le pregunté si tenía sábanas, mantas e Internet. No necesito llevar sábanas porque tienen pero no tienen Internet en el piso pero que usan los ordenadores de la facultad y la biblioteca. La que me habían dicho por carta que era el casero, era mi compañera de piso (Marmota se dio cuenta que en la carta usaban el posesivo her) y que había otra chica más y un perro en el piso. No me he atrevido a preguntar que tipo de perro es, pero nunca me han enseñado a querer a los animales ya que mi madre es de la opinión que ya tiene bastante con 4 (los hijos y el marido), así que me va a tocar aprender a convivir con uno de los que andan a 4 patas.

Además se van de vacaciones del 3 al 17 de agosto (les he pedido que me dejen un manual de supervivencia) y han insistido en ir a buscarme al aeropuerto. En sucesivos correos electrónicos me he enterado que tienen 20 años y que Halldóra estudia Enfermería y Helga Ingeniería Civil.

Por una parte estaré a mi aire los primeros 15 días, pero por otro lado no tendré a nadie en casa para preguntarle lo que se me vaya ocurriendo. Además sin convivencia será más difícil decidir si me cambio durante el curso a residencia de estudiantes o me quedo en el piso.

jueves, julio 14, 2005

Miércoles negro, maldita burocracia

Ayer fue un día extraño, tras varios baches y frustación final con la tarde llegó la calma y la alegría.

Aunque en la beca de colaboración nos habían cambiado al turno de mañana, el jefe nos dijo que si teníamos que hacer trámites de la universidad (mis compañeros) y yo ir al médico que fuéramos todos el mismo día por la mañana pronto para estar todos para trabajar según fuéramos llegando. Así que me fui al médico a pedir mis drogas y productos necesarios. Mi médico de Madrid no estaba y la mujer que le suplía sí que conocía la norma de que algunos productos sólo se recetan uno cada 6 meses por lo que tuve que mentirle y como figuro como desplazada no encontró mi expediente ya que no lo existe. Este fue el primer jarro de agua fría ya que cómo el médico que me suele atender no sabe esta norma e iba a pedirle receta para tres productos de estos. Pero bueno, habrá que ir al médico de Soria a ver si cae la breva y me receta algún producto de estos, aunque sea que ponga otra fecha ya que hasta diciembre no volvería a España.

Cómo aún era pronto fui a la facultad a preguntar cuándo me matriculo y para que me convalidaran un crédito de libre configuración de un curso que hice este año. Me atendió una de las más bordes de secretaría o ese día se olvidó los modales en la cama. Me matriculo como el resto de alumnos, cuando corresponda según mi apellido por Internet o en la secretaría según prefiera. Le dije que me iba de Erasmus el 2 de agosto y me espetó que no era su problema, que me matriculara mi familia (le dije que estaban en Soria) o un amigo. Todos los años hay problemas con las optativas porque cuando has conseguido cuadrar tu horario y elegido la optativas con plan B incluído te encuentras que ya no quedan plazas de alguna asignatura y la tía borde de turno tiene prisa y no es su problema, sólo quiere que le digas el código de la asignatura y que te vayas de ahí y claro no van a llamarme a Islandia para consultarme el cambio. Se lo dije y me contestó que lo hiciera por Internet. Le comenté que el año pasado los de 5º se matricularon por Internet y tuvieron que llevar a un buzón una serie de documentación, me dice que la envie desde allí o que me lo entregue un compañero. Lo del crédito del curso me dijo que lo entregue cuando me vaya a matricular.

Me acerqué además a la oficina Erasmus para preguntar por el learning agreement y me dicen que no hace falta y que me mandaran el contrato Eramus y demás documentación a Soria al no estar en Madrid la próxima semana.

Para intentar dejarlo todo preparado me dirijo a la sucursal del campus que venden los sobres de matrícula. Los tienen amontonados como si fueran barricadas en uno de los laterales. Me acerco a una mujer que estaba en una mesa para no esperar cola y me dice que hasta el 19 de julio no venden ningún sobre. Le digo que ya no estaré en Madrid y me dice que lo compre en septiembre ya que sólo se venden en algunas sucursales de Madrid.

Con una frustación enorme ya que siento que he perdido la mañana para no solucionar nada me dirijo bastante cabreada a la beca de colaboración. Allí hay otro pitote. Mis compañeros han ido a realizar la preinscripción de la licenciatura y la gestora de horas les pide que recuperen las horas perdidas ya que según ella los trámites académicos no son causa justificada para faltar (si no estás matriculado no puedes renovar la beca) Yo al menos tengo el justificante del médico y estoy cubierta. Al final, tras varias reprimendas de la sección de becas la gestora de horas recula y no hace recuperar a nadie esas horas.

Como el viernes me voy de Madrid he invitado a Marmota a comer en mi casa. Le cuento todos mis problemas burocráticos y tras comprobar sus exámes de septiembre y el día que se tiene que matricular ella se ofrece a matricularme. Marmota ha llegado hace un mes de Erasmus de Oslo y aún no ha visto a alguna de las niñas de la resi, asi que nos autoinvitamos a cenar al nuevo piso de una amiga y así conoce al novio Erasmus de Francia que se ha echado. El sábado comienza la mudanza a Soria, así que la volveré a ver porque le presto la televisión que no tiene (toda una joya, 24 años con 8 canales sin mando) hasta que sepa que haré a la vuelta de mi Erasmus y ver si necesito recuperarla.

viernes, julio 08, 2005

"Agilidad" en recibir el dinero y documentación llegada desde Islandia

Durante estos días ha habido algunas novedades.

El curso EILC es gratis para los estudiantes Erasmus y por convenio europeo dan una beca que este año asciende a 225 euros pero me han dicho vía e-mail que este curso la Comisión envió el dinero en mayo. Asi que si ocurre como suele pasar con la beca Erasmus recibiré todo el dinero cuando ya esté de vuelta. Espero que llegue antes de que compre el viaje de vuelta que siempre vendrá bien para pagar el avión.

El martes regresé a Madrid y cuando salía de casa le abrí la puerta al cartero el cual portaba documentación enviada desde Islandia sobre el campus, la ciudad... (o eso es lo que ha podido traducir mi madre que no tiene ni idea de inglés) Camino a San Fermín aprovecharé la parada técnica en Soria para que me entreguen esos papeles mis padres.

Como pasaré el viernes cargada con la maleta me extraña que vaya a la oficina Erasmus de mi facultad a recoger credenciales y preguntar cuándo me tengo que matricular. Este año todo el mundo se matriculará por Internet, pero el año pasado los cursos que lo hicieron tenían que meter en un buzón la matrícula impresa, las fotos y la documentación de la beca del Ministerio si la solicitaban y como que desde Islandia me pillará algo lejos para acercarme un momentín. Además personas de otras facultades de la Universidad Complutense que se fueron en agosto de Erasmus se matricularon en julio.

jueves, julio 07, 2005

No al terrorismo, no a la guerra

Islandia desde el cielo

Vía Kiroti hace unos días descubrí Yann Arthus-Bertrand que ofrece imángenes aéreas de algunos países con comentarios en francés, inglés y castellano. Cómo loca fui a ver si había fotos publicadas de Islandia con las que quedé impresionada, después me di cuenta que de España no había (¿será este el primer síntoma Erasmus?)

Río cerca de Maelifellssandur, región del Myrdalsjökul, Islandia

Las fotos de Islandia son increíbles y los comentarios geniales. Lo del estudio genético ya lo había leído en algún otro medio y ya ni me acuerdo cuantas veces lo he contado cuando me preguntan sobre las características físicas de los islandeses.

Que nervios, sólo quedan 26 días para estar volando a Reykjavik, habrá que intentar emular estas fotos desde el avión.


 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí