Erasmus en Islandia

                        

sábado, diciembre 31, 2005

Deseos para todos

Feliz salida y mejor entrada.


Que cada uno lo interprete como quiera.

Actualización 1 de enero de 2006:
Sms recibido por una amiga que ha ganado en originalidad navideña:
Que las pulgas de mil camellos
infecten el culo de quien
intente joderte el 2006
y que tenga los brazos tan
cortos que no pueda rascarse.

viernes, diciembre 30, 2005

Viaje alrededor de Islandia: costa este

Nos animamos con los juegos eróticos - festivos y nos volvimos a acostar bastante avanzada la madrugada, por lo que nos costó madrugar. El recorrido de ese día fue Fellabaer - Svinafell.

Fellabaer es un pueblo pequeño al lado de Egilsstaðir y Svinafell está al final de la imagen.

Tras abandonar Fellabaer el paisaje pasó a ser nevado. En algunos tramos apenas cabían dos coches, por lo que no pudimos para a hacer fotos del paisaje desde fuera del coche ya que llevábamos un camión enorme detrás. En cuanto apareció un mirador paramos a hacer fotos del paisaje y de las inumerables cascadas que había aunque el fuerte viento parecía que se te iba a llevar en cualquier momento.

Volvimos al coche y los fiordos del este aparecieron en nuestro camino. A un lado de la serpenteante carretera el mar, al otro montañas de formas caprichosas. Paramos a hacer fotos de las playas negras y llegamos a Höfn donde comimos en las mesas de la panadería-cafetería de un centro comercial, menuda cara de perro se le puso a la pobre mujer cuando nos vió sacar la comida del coche. Desde allí se podía divisar la lengua del glaciar. Jökulsárlón es una de estás lenguas del glaciar cuyos trozos se desprenden y van a parar a un lago glaciar que es impresionante y que te deja con la boca abierta durante un rato debido a su gran hermosura. Se ve que los diferentes colores de estos icebergs dependen de los componentes que lo forman y por eso algunos son azules.

Mientras echábamos gasolina me volví loca fotografiando la puesta de sol. Por la noche, intentando ver la aurora boreal porque estaba despejado, estuvimos bromeando con que una de las nubes que había en el cielo era un ovni porque parecía la misma que una nube que salía en mis fotos del atardecer. Como la aurora boreal no salía ya que era apenas una sombra blanquecina estuvimos jugando al asesinato del pueblo de Doña Urraca (o como quiera que se llamara el pueblo) y le pedimos a uno de los italianos que nos representara el anuncio de Nescafé Capuccino porque se ve que todas las mañanas alguien se lo decía cuando se levantaba en su guesthouse. Aquí la prueba del delito:

viernes, diciembre 23, 2005

Hogar, ¿dulce hogar?

La vuelta a casa ha sido extraña. Me recuerda a cuando volvíamos a la residencia de estudiantes después de las navidades y alguien comentaba que se había golpeado contra la pared al levantarse porque la cama de su casa no tenía la misma orientación. No me he dado ningún golpe al levantarme pero los enchufes están más bajos, las onzas de chocolate son más gordas, Franz no está en la puerta moviendo el rabo cuando me levanto, el agua caliente no huele a azufre (y eso que ya no me olía), hay muy poca decoración navideña en las calles y los edificios son más altos y no son de colores. Soria sigue con su clima de ventana (luce el sol y a la vez hace frío) está igual, pero a la vez fea durante la noche. Ayer se notó más que había vuelto gente y había bastante ambiente en los bares de la Herradores.

El primer fin de semana no paré de pensar en la cena de despedida de los austriacos y uno de los valencianos, que después había fiesta en Guesthouse Aurora y que el domingo había fiesta en Stansted porque se iban unos 20 Exchange Students y tenían que pasar la noche allí. Así que tampoco disfruté mucho mi primer fin de semana en Soria; aunque es cierto que la gran cantidad de cincuentones con cenas de empresa hacían que el ambiente pareciera enrarecido. Además me metía al correo y la Universidad de Islandia no paraba de enviar correos electrónicos con las diferentes fiestas que organizaba para los estudiantes que aún estaban en Reykjavik.

En Madrid no he sufrido tanto shock. Cierto es que no he tenido tiempo de ver a todo el mundo; pero como vuelvo tan tarde a Reykjavik todos dan por seguro que volveré unos días después de Reyes. Ya veré, sería una buena escusa para ver a esas personas que ahora no pude ver (y a los que no vuelven en enero). Madrid sigue igual de sucia, llena de obras y gente que cuando la dejé. Me he dado cuenta que soy bastante culo inquieto y que si hay algo que me falta en Reykjavik, entre otras cosas, es esta constante movilidad entre diferentes ciudades. Ahora me espera Zaragoza.

sábado, diciembre 17, 2005

Historia de un largo vuelo de avión

No sé como lo hago pero con cierta frecuencia me pasa algo cuando tengo que volar y esta vez se ve que tocaba. Me equivoqué y cogí el carné de conducir en vez del pasaporte. Tras suplicar, comprobar mis datos en inmigración, recordar que en el bolso de la maleta llevaba una fotocopia del DNI que me habían robado y la copia de la comisaría de cuando me robaron me dejaron volar a Londres porque iba a estar de tránsito, pero que fuera a preguntar en cuanto llegara. Se ve que a Copenhague si que podía volar con el carnet de conducir pero a Londres me ponían muchas pegas porque allí no aceptaban ese documento.

El vuelo, hasta que me dormí, tranquilo. Fue una lástima no tener la cámara de fotos porque se veía todo precioso y además lucía un sol radiante ya escondíendose (16:00) Al llegar en Londres al enseñar la documentación que llevaba me hicieron esperar a comprobar algo por teléfono; pero finalmente me dejaron entrar en el país. Al recoger la maleta me encontré a un belga que conocía de vista de Reykjavik con el pasar la noche prácticando inglés.

Una vez acomodados fui a Ryanair a preguntarles si habría algún problema en llegar a España. Me dijeron que no podía volar pero que esperara al encargado. El encargado me dijo que el carnet de conducir no era válido para viajar y que necesitaba el DNI o el pasaporte y que aunque tenía lo de la policía necesitaba un salvoconducto de mi embajada que certificara que yo fuera española.

Fui a información (me echaron la bronca por dar la vuelta en vez de salir por la salida), conseguí el teléfono pero no podía llamar desde mi móvil español ni islandés por lo que fui a ver si me dejaban llamar desde sus teléfonos. Volvieron a llamar al mismo encargado amargado que me miró mal por volver a la carga. Le dije si me podían mandar el pasaporte por fax; si me lo podían enviar por correo urgente a una dirección a Stansted; si podía usar un teléfono. Todo eran nos. Que tenía que ser el original, que para enviar el pasaporte tenía que usar un courier (envío de documentos urgentes) y que lo mirara por Internet y que los teléfonos del aeropuerto no funcionaban para hacer llamadas fuera del mismo. Le pregunté si me podía indicar al menos donde había teléfonos públicos, cuando viera como funcionaban ya cambiaría dinero.

Las cabinas permitían hacer llamadas con la tarjeta de crédito, asi que un quebradero de cabeza menos. La embajada estaba cerrada y me daban toda la información necesaria por teléfono. Les dejé mi nombre y teléfono para que se pusieran en contacto conmigo. Al volver donde estaba el belga, mientras curioseaba los horarios para llegar a Londres en autobús por si tenía que ir me llamó mi madre. Le dije que estaba en Londres y que la iba a llamar desde una cabina ahora, pero que tenía que colgar porque se me iba a acabar el saldo del móvil si hablaba con ella. Hablé un momento con el Belga y me fui a una cabina a explicar lo ocurrido a casa.

El consejo del belga era siempre el mismo "think to manage" y mi mente se imaginaba a Luis Moya diciéndole a Carlos Sáinz el famoso "trata de arrancarlo". Encendí el portátil para navegar por Internet. Había dos hotspots pero me pedían que hiciera login. Acostumbrada a la barra libre de wifi en Reykjavik esto me pareció tercermundista (al llegar a casa leí que había wifi entre la puerta 41 y el smoking point). Fui a buscar las empresas que daban línea para ver si había alguna forma para que me dieran el usuario y contraseña; pero nada.

Mientras hablaba con el belga me llamó la consul. Ella no entendía que me hubieran dejado entrar al país pero que ahora no me dejaran abandonarlo. Me dijo que volviera a intentarlo con el cambio de turno pero que este tipo de compañías eran muy estrictos con la documentación. En esos momentos ella no podía hacerme el pasaporte porque la embajada estaba cerrada, ella no estaba en Londres y en una hora se acababa el transporte. Así que me fui a por libras y a hacerme las fotos. A las 5 volví a intentarlo pero me dijeron lo mismo que la noche anterior. Les pregunté por otro vuelo a España que saliera más tarde y el de Valladolid salía a las 13:30.

Dejé la maleta en consigna, compré el billete de autobús y a las 7:15 salí rumbo a Londres. Me dormí y me sorprendió que a las 8 empezara a salir el sol acostumbrada a las 10:30 de Reykjavik. Debido a la hora punta, llegué 30 minutos tarde pero disfruté muchísimo viendo el centro de Londres mientras llegábamos a Victoria Station y aún cansada me daban ganas de quedarme a volverlo a visitar. ¡Londres me encanta!

El personal de la Embajada de España muy simpáticos y el conserje bromeando me dijo si había ido a cazar cachalotes. Tenían todo preparado y fue muy rápido todo. Volví en tren para no perder tiempo. En Stansted me encontré que el vuelo a Valladolid estaba lleno y me pusieron en standby y si alguna plaza no se cubría yo la ocuparía. Hubo suerte, reice la maleta de mano para que la facturara pesara alrededor de 15 kg. (17.1 kg. y no pagué) y a correr hasta llegar a la terminal. En unas escaleras mecánicas mandé un sms a mis padres para que salieran de casa rumbo a Valladolid porque tenía vuelo.

En la cola de facturación me puse a hablar con otros Erasmus de Inglaterra e Irlanda. Todos los tópicos de cada país eran comentados. En el avión la sobremesa continuó con la situación de España: el trabajo, los estudios, los pisos, los mileuristas...

A las 22 de la noche llegué a Soria.

jueves, diciembre 15, 2005

Despedidas

Llevo más de 15 días despidiéndome de gente. Primero fueron los daneses de la escuela de maestros; después un leonés que supongo que nos volvamos a ver en Madrid; le siguió la niña de Burgos que debido a la cercanía con Soria casi seguro que la visito antes de que acabe el año; hoy me he despedido yo. Primero he ido a casa de las gorditas que no iban a salir esta noche por los exámenes; me ha dado mucha pena pero creo que podremos hacer quedadas en Madrid o donde sea de vez en cuando. Ya en Kaffibarinn las despedidas han sido menos duras porque muchos prometían volver en primavera. El último ha sido el valenciano; congeniamos bien desde el primer día y aunque en algunos momentos he creído ser su secretaria siempre ha hecho la llamada oportuna para preguntarme algo en esos momentos bajos que pensaba que nadie me tenía en cuenta. Yo le he dicho medio en broma que quien me va a presentar ahora a los chicos guapos y es que muchos días he salido con todos los chicos; sin ninguna chica más y me ha resultado muy divertido verlos al ataque, comentando las jugadas y como alguno demostraba una timidez encantadora. Si le conceden la beca Leonardo a Londres esta primavera ya le he dicho que me piro a verle, aunque sea sola que no es ni la primera, segunda, tercera o cuarta vez que lo hago; así que ha sido un hasta luego. Se ha empeñado en decirme que el próximo cuatrimestre seremos las amas, las que sabremos todo y cortaremos el pastel. No sé, el bloque duro estará ahí tras las navidades pero en mi cabeza surgen muchas dudas. En algunas cosas creo que va a ser empezar otra vez de cero.

Sentimentalismos a parte, espero que Stansted tenga WIFI y poder pasar toda la noche entretenida navegando por Internet, porque voy a pasar más de 14 horas y por mucho que sea un aeropuerto muy transitado veo que me voy a aburrir como una ostra. Esta noche me han presentado a un creo que alemán que también se va mañana. A ver que tal.

Por último un aviso para los maños, sorianos, madrileños, burgalesas, gaditanas, gijonenses, bilbaínos, palmeros... ¿cómo se llaman los de Ciudad Real y Huelva? (espero no haberme dejado ningún gentilicio) A todos ellos que me van a ver antes de que acabe el año en el tour Zaragoza - Soria - Madrid que me he montado, que se que me leen aunque no comentan, he adelgazado y bastante sobre todo tras las 12 horas de fiebre del sábado pasado, asi que no se me asusten cuando me vean. Yo ya he avisado.

miércoles, diciembre 14, 2005

Meme: ¿con qué navegas?

Recojo el testigo de Yavanna.

En la unidad de ocio y trabajo que tengo en Islandia uso Avant Browser, me cabrea bastante que los contadores y rastreadores similares lo identifiquen con IE; porque esto es mucho mejor y sencillo. Me acabo de enterar por uno de los comentarios de Tekateka que esto es porque es una modificación de IE. Cierto es que tengo instalados Opera, Firefox, Flock e IE pero estoy más cómoda con Avant Broser. Por cierto, alguien sabe que hay que hacer para que los space msn no se abran en IE cuando se hace clic en la tarjetade contacto.

En la Universidad de Islandia los ordenadores usan IE y los Mac... no sé como se llama el navegador de Mac. Los bancos usan también IE (al menos el mío tiene en todas las sucursales un par de sobremesas para que los uses libremente ya que nadie te dice nada y no todo el mundo los usa para mirar el banco online) Es genial, llegas, coges número, te sirves un té (un par de bolsitas para el bolsillo), café (agua chirri) o chocolate caliente y te pones a navegar por Internet hasta que alguien se pone detrás que me siento a esperar mi turno.

Quien quiera, ya sabe; tiene post sencillo en su blog.

martes, diciembre 13, 2005

Miss Mundo 2005

Miss Mundo 2005 es Miss Islandia. Tenía intención de hablar de la belleza islandesa desde hace tiempo; pero sólo diré que todas las noches veo a algún estudiante voltearse con la boca abierta (ni llevando aquí cinco meses consiguen acostumbrarse) y siempre alguno dice "me he enamorado". Los rasgos islandeses son muy suaves y angelicales y personalmente (será porque abundan menos) llaman más la atención en las morenas. Esta belleza está más presente en mujeres que en hombres islandes, en Icelandic Folktales estudié que el ADN de las mujeres es de origen irlandés y el de los hombres noruego. Mis compañeras de piso me han llegado a comentar de broma (aunque en clase también lo dijo el profesor) que todas las mujeres guapas de Irlanda se vinieron a Islandia.

He estado buscando fotos y todas tienen copyright (la foto de EFE que aparece en todos los medios no me gusta) y mi islandés no da para saber si el buscador islandés que conozco tiene búsqueda de imágenes. Asi que si quereis verla tendreis que ir este link. Por cierto ella se llama Unnur Birna Vilhjálmsdóttir y en La Razón (Argentina) destacan que con 21 años haya trabajado de policía. Tras casi cinco meses aquí esto no me llama la atención; los islandeses empiezan a trabajar con 16 años (conozco islandesas que han trabajado durante la adolescencia en una obra o recibiendo a los enfermos en Urgencias y todos los dependientes de los supers son adolescentes) y a los 20 suelen estar independizados.

Entrevista en inglés.

domingo, diciembre 11, 2005

Lentejas para todos

Ayer sábado decidí cocinar todas las lentejas que tenía e invitar a 18 personas a casa a comer. Total en una semana iba a estar en casa y ya traería 4 o 5 paquetes en enero. Cuando me puse a la tarea me di cuenta del berenjenal en el que me había metido y al final tuve que cocinarlas en 3 cazuelas más otra más pequeña para Silvia que es vegetariana. Al final creo que me salieron las mejores lentejas que he cocinado hasta ahora. Los excesos de la noche hicieron que sólo una persona llegara a la hora (cierto que no salió porque tenía esa mañana examen) y el resto fue llegando por nacionalidades; es decir, los españoles los últimos.

Poco a poco la gente se fue yendo a estudiar y yo empecé a sentir que tenía fiebre así que me fui al Bónus a comprar limones para el fin de semana. He pasado una auténtica noche toledana delirando y obligándome a levantarme a tomar miel con limón o leche con miel para tener algo en el estómago cuando me tomaba el parecetamol. Una penita siendo el cumpleaños de una finlandesa y mi último sábado de 2005 en Reykjavik; con lo divertidas que se estaban volviendo los fines de semana ahora que parece que hay barra libre por esto de que mucha gente se va; snif, snif.

PD: Ahora he vuelto a los 36,5º pero las anginas molestan un montón, la fiebre es cíclica y puede que vuelva a subir a media noche y no puedo tomar antibióticos... ¡¡¡y tengo examen el martes!!!

viernes, diciembre 09, 2005

Navidad hasta en la leche

La navidad llega a extremos insospechados en Islandia ya que cambian hasta el empaquetado de los productos y en España eso suele pasar con grandes megacompañías como la de la lata roja.



Létt desnatada mjólk leche

jueves, diciembre 08, 2005

Servicio de envío de paquetes internacional

La forma más barata para recibir paquetes desde España es Correos, además también está MRW que deja mandar dos kilos de documentos en formato papel (se supone que comprueban el contenido) al mes gratis entre familiares directos siempre que el destino sea la universidad o una residencias de estudiantes. El problema de Islandia es que es un país muy estricto en cuanto a lo que entra y por ello abren todos los paquetes. Increíble pero cierto. Personalmente considero que están invadiendo mi intimidad pero es lo que hay. Cuando se ha reclamado a los carteros por esto, te dicen que es por si alguien envía droga. Pero tranquilidad, que el paquete no te llega metido en una bolsa de plástico con todo manoseado (a no ser que algún cartón de vino se rompa como le ocurrió a una española) alguien se encarga a cerrarlo con sumo cuidado y con precinto sellar sus aristas para que vuelva a tener su forma original. Además de que abran el paquete, si encuentran alcohol, tabaco y tecnología te hacen pagar al recibirlo, el cartero no te dice la razón ya que según él no lo sabe, él solo tiene la factura y no te deja abrir el paquete antes para decidir si te interesa/compensa; primero pagas y luego haces lo que quieras con el. Creo recordar que son alrededor de 4000ISK (52.98€) 10 paquetes de tabaco. Con la tecnología hay que insistirles que no es nueva, asi que lo mejor es que te la manden sin caja y con los drivers si fuera necesario en un cd. La carne, aún cerrada al vacio también suele ser requisada por el personal de correos (Pósturinn).

Cuando te llega el paquete a casa si te niegas a pagar tienes que ir a buscarlo a una sucursal de correos que está tan lejos q hay que ir en autobús. Allí el intento de conseguir el paquete sin pagar se vuelve una ardua tarea de regateo. En principio te tienes que llevar el paquete entero y pagar lo que te corresponda; pero siempre hay personas con más labia que consiguen lo que en principio parece imposible. Al principio pensamos que paquete que llegaba de España paquete que era inspeccionado minuciosamente ya que algunas personas de otros países habían recibido más de un paquete con objetos considerados prohibidos por Pósturinn; pero mis compañeras de piso me dijeron que no, que la gente que trabaja en correos es muy arisca y que encima se rumorea que se quedan con los paquetes que nadie quiere hacerse cargo (para que luego digan que no tienen picardía los islandeses).

Este exceso de celo ha dado lugar situaciones tan variopintas como que un paquete con sello especial para que no fuera abierto y llegara antes; fuera enviado de vuelta a Copenhague por no ser identificado; volviera a Islandia tras ser reconocido; sin tener en cuenta el sello abran el paquete y sea puesto en cuarentena porque contiene entre otras cosas comida casera sin sello europeo. Pero bueno, la picardía mediterránea da para mucho y siempre hay alguien pensando cómo hacer llegar productos prohíbidos a Islandia sin que sean identificados.

Desde que llegué he recibido dos paquetes. Uno de 20 kilos en agosto con todo lo que no cabía en la maleta, dvd-r, lentejas, arroz, embutidos, tabaco y aceite de oliva. Aunque al principio pensé que no lo habían abierto ya que no tuve que pagar, ahora pienso que sí por como estaba sellada la caja y entre tanta ropa y bolsas no supieron identificar las cosas. El lunes me llamaron desde la universidad, tenía un paquete a mi nombre en el Main Building y es que, aunque algo tarde por fin me mandaron lentejas apuntes con MRW y ayer fui a recogerlo. También había sido abierto (la bolsa de lentejas no la habían cerrado bien) y había una nota:

Kjöti í pakka iargað - Innflutningur ekki leyfaður

La mujer me dijo algo de que no estaba permitido el envío de carne y es que se ve que mi madre, ya puestos, había decidido mandarme un trozo de lomo cerrado al vacío que yo no he olido (ni pagado). Además me madó carpetas transparentes para entregar trabajos y un Heraldo de Soria del 28 de noviembre (la versión digital no es la misma que la de papel). Que por cierto, a esa fecha el cuenta-accidentes por animales ascendía a 591 en las carreteras sorianas desde el 1 de enero de 2005. Asi que precaución a todos los que vayan a cruzar Soria en coche.

viernes, diciembre 02, 2005

Aurora Boreal II / Northern Ligths II

Aurora Boreal de la pasada semana. Alquilaron un coche y se fueron fuera de Reykjavik a ver la Aurora en todo su explendor. Fotos gentileza de Christo.



Northern Ligths last week. They rented a car and they went out Reykjavik to see the great Northern Lights. Thanks Christo for these amazing pictures.

More pictures

Yo anoche vi una desde el puerto con algún tono azulado, preciosa.

Actualización:
Ya he agregado las fotos de la Aurora Boreal a la galería de fotos, se ve que la otra vez no subieron correctamente.

Meme musical

Hace casi un mes me pasaban un meme y aunque la verdad es que no me apetecía volver a escribir uno me he animado ya que fueron dos Tonet y después Beneharo los que me pasaban el marrón (porque esto es un marrón por mucho que la blogosfera lo haya rebautizado) se va a intentar. La verdad es que hace mucho dejé de ser seguidora de grupos y lo soy más de canciones, menos mal que es tan sencillo como abrir la biblioteca de música. Le paso el meme-marrón a quien quiera.
  • A: Andrés Calamaro (le adoro y casi lo conozco en persona esta primavera) y Alanis Morisette.
  • B: Blur, Bon Jovi, sobre todo los clásicos.
  • C: Celtas Cortos, El canto del loco y Coldplay. Esos bailes en las verbenas con Celtas Cortos, recordar que como dirían algunos soy de pueblo; aunque no sea cierto.
  • D: Deluxe - My beautiful thing y Duncan Dhu -100 gaviotas y En algún lugar-
  • E: Extremoduro, sobre todo los primeros álbums; Estopa, que es la única gitanada que aguanto.
  • F: Franz Ferdinand y Fito y los Fitipaldis, que grande Fito Cabrales, sobre todo con Platero y tú, aunque su nuevo estilo no me disgusta.
  • G: Gorilaz y Gabinete Galigari con clásicos como Camino Soria.
  • H: HIM y Hoobastank - The reason.
  • I: Iggy Pop - Real wild child.
  • J: James Blunt (precioso su nuevo disco), Jamie Cullum, Jet - Are you gonna be my girl, José Gonzáles - Heartbeats (que el otro día la pusieron en Kaffibarin!!) y John Lennon.
  • K: Keane, Kelly Osbourne - Changes y Killer Barbies - Candy.
  • L: Lenny Kravitz - Fly away, Leño - Maneras de vivir, The Libertines - The man who would be king.
  • M: M-Clan, Marea, Marlango, Muse - Time is runing out y Uno; Metallica - Nothing else matters.
  • N: Nirvana.
  • O: Oasis, Ozzy Osborne - Dreamer.
  • P: Platero y tú, Pereza, Placebo - Where is my mind.
  • Q: Queen, perfecto para cualquier situación, aún sonando el We are the champions con sus connotaciones.
  • R: R.E.M., Los Rodríguez, Ray Charles y Red Hot Chilly Peppers tan versátiles como Queen.
  • S: Scissor Sisters - Comfortably Numb y Laura, Suede - So young.
  • T: Tequila
  • U: U2
  • V: Vangelis, descubrí hace medio año que todas esas bandas sonoras que conocía eran suyas.
  • W: The Wallflowers y The White Stripes.
  • X: X-Files, me suena que la música del principio era característica.
  • Y: Yann Tiersen pero el de Good Bye Lennin, película que recomiendo a todo el mundo.
  • Z: Zuchero, me ha costado pero creo recordar que tuvo una canción que sonó en España.
Parezco islandesa con esto de alfabetizar nombres de personas por el nombre de pila, ya que el apellido es el nombre del padre más hijo o hija en islandés.
Oria Josédóttir


 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí