Erasmus en Islandia

                        

martes, enero 31, 2006

Reykjavik: la tercera ciudad más cara del mundo

Según la Unidad de Inteligencia Económica Reykjavik es la tercera ciudad más cara del mundo. En el estudio anterior estaba la octaba. La lista la encabeza Oslo seguida de Tokio que tiene casi los mismos puntos que Reykjavik. Por mucho que me haya acostumbrado a estos precios, la realidad es que me tengo que buscar un currillo y más con mis futuras intenciones. Pero es otra historia...

lunes, enero 30, 2006

Fin de semana

El viernes, tuvimos otro momento de comida þorrablót traído por una islandesa amiga de un madrileño. Además de los huevos y cabeza de cordero y el tiburón también trajo pescado seco y algas que se comen a lo largo de todo el año. Ella nos explicó que lo que se celebra con estas comidas es que en un tiempo pasado eran pobres y ahora se ha convertido en una tradición comiendo lo único que en aquella época tenían. Lo volví a probar todo, incluída la cabeza de cordero que la otra vez no vi por la fata de luz y lo peor es el tiburón, seguido de los huevos y las algas. El resto me gustó.
Probando la cabeza, que tiene lengua y ojo pero no sesos.

Al final el sábado se organizó una fiesta sorpresa por el cumpleaños de una mallorquina. Ella no se esperaba nada y se empeñó en preparar la tarta porque estaba más sabrosa de un día para otro. Yo desde el messenger les dije que si no encontraban forma de sacarla de casa que podíamos preparar todo en mi casa. Al final todo salió bien y como estaba muy perra llegué la última a la cena. Lo que no sabía es que además habían preparado caipivodka y caipiron. Que no era otra cosa que concentrado de limón con limones y el vodka casero del lituano que dependiendo de los polvos mágicos que le eche es vodka, ron o ginebra. Menos mal que el concentrado mató el sabor y olor original de este vodka homemade.

Tras la guerra de nata (como les gusta a los italinos estas guerras) pasó lo que todos nos olíamos teniendo en cuenta los altavoces que había traído uno de los lituanos. Vino la policía, con un furgón. Apagamos la música y cuando el policía estaba hablando con los que estaban en la puerta fumando (no se puede fumar dentro de las guesthouses) se empezó a oir una música muy fuerte de los pisos de enfrente. El policía se empezó a reir pidió que no saliéramos fuera y se fue. Se pusieron delante del balcón de donde salía la música, encendieron la sirena y con los altavoces del furgón se pusieron a hablar en islandés profundo, suponemos que pidieron que bajaran la música. Eran las 3 de la mañana.

viernes, enero 27, 2006

La falta de Yang

Empieza otro fin de semana en Reykjavik y parece que este no hay fiesta en ninguna guesthouse o similar. El sábado pasado la sangría party triunfó y aunque las notables ausencias la hacían diferente otras cosas seguían igual; como el alemán engatusando a las chicas pero recordando que tiene novia y que aunque a ti te quiere a ella la ama. Lo peor es que las mujeres a veces somos tontas y nos creemos que esta vez será la definitiva y nosotras seremos las elegidas. Mientras el chico se dedica a coleccionar besos, porque es lo único que quiere.

He echado mucho en falta a los chicos durante el fin de semana, seguramente alguna vez para ellos era simplemente su animal de compañía, pero yo me sentía cómoda con su trato. Cuando se olvidaban que estaba ahí era muy divertido oír sus opiniones sobre las tías, ver como también dudan o son débiles, pero otras su sentido común se impone y aunque una chica se insinue no se liarían con ella "porque sería como liarse con su hermana pequeña". Puede que alguno le llame a esto prejuicio, pero si total tienes claro que es sólo un calentón tampoco hay que complicarse la vida y más si sabes que ella se puede encariñar. Por otra parte, a veces, veían las cosas mucho más claras y mientras una historia para las chicas era una movida para ellos era una tontería y no había que darle importancia. Salvo sorpresas, creo que este cuatrimestre me faltará mi yang.

Hoy es el cumpleaños de uno de los valencianos, muchísimas felicidades. Disfrutalo como tu bien sabes.

Para los siempre preocupados del tiempo islandés: el cuadro de la derecha no está estropeado, ya no hay nieve ni hielo en Reykjavik.

jueves, enero 26, 2006

Film: Amén

Acabo de ver en Aurora's la película Amén. Muestra la posición de la Iglesia Católica ante el exterminio nazi de los judíos (Blankutxi, otra película non grata en tu uni).

La hemos visto en versión original (francés) con subtítulos en inglés. Aunque he de reconocer que me he dormido varios minutos (no puedo ver películas tumbada en una cama boca abajo) ha sido una prueba de fuego ya que me he enterado bastante bien de la película, aunque al no tener ni idea de francés creo que no he aprendido apenas nada. Algo de vocabulario, pero no su pronunciación.

Acabo de comprobar que la tienen (disponible) en la Biblioteca Pública de Soria, asi que supongo que la volveré a ver.

PD: Gorditas, si me leéis, ¿la foto del link de Aurora's de la sala con los sofás no es la habitación que ocupásteis los primeros meses? Joe, se os echa de menos, snif, snif...

lunes, enero 23, 2006

Festival de Japón

El sábado era el festival de Japón organizado por la Universidad de Islandia y la Embajada de Japón en Islandia y allí fuimos a disfrutarlo que era gratis. Ofrecían sake (riquísimo aunque tuvimos que esperar a que se enfriara); té verde servido como si fuera toda una ceremonia con sus tiempos y explicándote como tenías que llevarte el bol a la boca; te escribían tu nombre y luego intentabas copiarlo tú en una hoja; papiroflexia donde tras varios dobleces soplé y apareció un balón de papel; varios estands con geografía, comics (manga, anime y eiga) y literatura japonesa; estudiantes de intercambio explicaban su experiencia en Japón; una exhibición de artes marciales japonesas (Judo, Kendo y Karate). En otras aulas había un karaoke bar, pantallas con vídeos musicales japoneses, juegos tradicionales japoneses como el Igo y el Shogi (una pena que las instrucciones estuvieran en islandés) y fotos de Japón. Lo único que nos perdimos fue el vídeo sobre el Sumo porque llegamos cuando ya había acabado.



Sado: Ceremonia del té Japonés

Tras darte un caramelo, te echan una masa verde y agua caliente en el bol, lo remueve, le da dos vueltas hacia la derecha, te lo ofrece, te indica que le des dos vueltas hacia la derecha y hay que beberlo en pequeños sorbos.

Esto estaba en un baúl con cristalera asi que supongo que serán de bastante valor.


Papiroflexia


Que alegría se llevó este chico al escuchar Victoria de mis labios y es que los nombres islandeses les resultaban muy complicados.

Demostración de Arte Marcial.

viernes, enero 20, 2006

Jueves cultural

Normalmente la universidad y sus asociaciones no paran de organizar eventos para tenernos entretenidos. Ahora con el comienzo del curso se nota mucho más la actividad y el jueves fue un día completito. A las 20:00 fuimos a ver la proyección del documental "One Nation under God" centrada en una pareja homosexual que fueron líderes de una iglesia que forma homosexuales y sus técnicas para reconvertir gays. Un compilación de disparates de la derecha religiosa y su proliferación de terapias para curar la homosexualidad con contenidos históricos y análisis político. Una pena que fuera en VHS y que no tuviera subtítulos para haberlo entendido mucho mejor.

Después fuimos al Studenta Kjallarinn/Student Cellar (el bar de la universidad) que había una fiesta de comida islandes supongo que aprovechando que ahora son las festividades de þorrablót, que marcan la mitad del invierno. He comido tiburón, unos tacos que me han dicho que era sangre e hígado y pescado seco entre otros manjares islandeses. Ya me avisaron que no me iba a gustar y que razón tenían; hemos llegado una hora tarde a la cena y aún quedaba de todo. Lo mejor unas galletas dulces que apenas he podido probar (que me recordaban a unas que hace mi compañera de piso)
Lo del centro es hangikjöt (cabeza de cordero ahumada)
PD: El sábado toca festival de Japón.

miércoles, enero 18, 2006

Meme IV

Me han pasado dos memes pero vayamos por partes.

Yavanna me ha encasquetado (sin acritud) uno sobre la influencia de la mujer en la blogosfera, qué mujeres escriben bitácoras temáticas y por qué ha de ser actualidad.

Coincido con Yavanna en que este tipo de cosas no deberían de ser noticia, pero se ve que todavía llama la atención que las mujeres tengamos iniciativa y destaquemos en algunos campos. Supongo que el único fin de esto es promocionar los bolgs temáticos escritos por mujeres.

Bueno, como Yavanna, paso el meme a las mismas autoras de blogs que cito:

  • Lulú on the bridge que nos cuenta el vivir diario de una blanca en el Congo. Me encanta su interfaz, asi deberían de ser todos los blogs, aunque le faltan las categorías para tener todo más localizado.
  • Bárbara y su apropóxito de que nos acerca a curiosidades y novedades de la bibliogosfera. Una pena que últimamente sólo escriba casi una vez al mes.
  • Pilimindrina y su humor ácido sobre la vida en Inglaterra. Ansiosa estoy estoy de leer sus impresiones de Nueva Zelanda.
  • Margot Wallström, Vide-Presidente de la Comisión Europea. Fue el primer blog de un político que conocí antes de que esto se pusiera de moda. Aunque no siempre entiendo lo que escribe ya que no sólo escribe en inglés es interesante saber que hacen los políticos contado de primera mano atreviéndose a la vez a dar su impresión.
El otro meme que me pasan viene desde dos frentes: Slv Vr y Ángel. El tema es nombrar cinco manías que yo tenga. Copio y pego el reglamento que me parece algo mandón, pero bueno.

Reglamento:El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog, a propósito de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo "Has sido elegido" y pidiendo que lean el vuestro.

  1. Colocar el rollo del papel higiénico del water a mi gusto y esto es con la parte empezada colgada hacia a fuera. Lo descubrí cuando me fui a un piso de estudiantes hace ya 4 años y como sé que es una mania intento no tocarlo y colocarlo a mi gusto cuando me toca cambiar el rollo de papel higiénico.
  2. Cuando alguien escribe en el msn, un sms o códigos secretos en el cajero o sitio similar le doy la espalda a esa persona o me pongo en algún lugar donde no pueda leer la conversación. Me parece una falta de respeto y es algo personal asi que prefiero hacer esto para no tener tentaciones.
  3. Leer la portada y la contraportada de los periódicos lo primero de todo. Es una pena que en los gratuítos haya publicidad.
  4. Cuando voy o abandono un sitio, pararme y ponerme a pensar si me dejo algo. Cuando jugaba al baloncesto era raro el día que iba sin el gel, las chanclas o los calcetines de repuesto. En Madrid cuando salía de fiesta me lo aprendí: llaves, abono, dinero.
  5. Cuando me quito los calcetines los dejo en el zapato del pie que me lo he quitado, para si me los vuelvo a poner, volvérmelos a poner en el mismo pie. Conocí a una chica que hacía esto incluso cuando estaban lavados ya que decía que se le quedaban la forma del pie.
Se lo encasqueto a:

Por cierto, muchos os preocupais del frío que debo estar pasando. Es verdad que ha llegado el invierno blanco y frío que todo el mundo se imagina que hace en Islandia. Pero ahora mismo me preocupa no ser sepultada por nieve que cae de los tejados al caminar por la calle, y es que desde mi habitación se escuchan ruídos tan fuertes como el levantar de una persiana. Y en este país el concepto de persianas no lo conocen.

lunes, enero 16, 2006

De vuelta en Reykjavik

Misión cumplida. He llegado a Reykjavik dentro del horario previsto. Pero no fue tan sencillo porque en mi casa nos dormimos todos y nos hemos levantado a las 9:15 cuando a las 9 teniamos que estar saliendo rumbo a Zaragoza. Pero bueno, hemos llegado al Aeropuerto de Zaragoza con una hora de antelación cagándome en la niebla del camino que nos ha hecho reducir bastante la velocidad y el avión ha salido en hora ya que no había niebla.


Abandonando España

En Londres se me han hecho eternas las 5 horas de espera y he acabado abrazada a mis maletas dando cabezadas. He visto al mismo hombre simpático que se negó a dejarme volar a España con el carnet de conducir, una fotocopia del DNI y la denuncia de robo del mismo. Mientras esperaba que llegaran las 19:00 para embarcar se me ha acercado una chica italiana que iba a Reykjavik a pasar una semana de turismo. La pobre no sabía mucho inglés y cuando le he dicho que era española se ha alegrado mucho porque hablando despacio un italiano y un español se entienden perfectamente. Al entrar al país me han preguntado las intenciones de venir a Islandia, muy americano oye, que te dan ganas de decirles una burrada; pero me he callado y le he dicho que soy una simple estudiante de intercambio. La pequeña sorpresa ha llegado al recoger las maletas ya que había desaparecido el cutre-candado que venía con mi maleta y a la italiana le faltaba un bolso peluche que llevaba atado a la suya.

La chica islandesa que venía a recogerla al aeropuerto se ha ofrecido llevarme a casa lo que ha sido un alivio porque Reykjavik está totalmente blanco y cuesta bastante arrastrar la maleta. Me ha hecho gracia hacer de guía para llegar a casa, pero he salido bien del apuro.

En casa he comprobado que el botín ha llegado entero y creo que no falta nada:

  • 1 botella de aceite
  • 1 botella de vinagre
  • embutidos cerrados al vacio (jamón serrano en lonchas y tacos, lomo embuchado y salchichón)
  • costillas enajadas cerradas al vacio
  • 3 botellas de ron moreno Cacique
  • 2 kg de lentejas
  • 1kg de garbanzos
  • 1 bote de miel soriana
  • 2 tacos de queso semicurado soriano
  • paciencias sorianas (un tipo de galleta que se chupa porque es muy dura)
  • laurel
  • té en grano
Ahora me da rabia no haber entrado un momentito al tax free, pero el hecho de ver a islandeses saliendo del mismo con televisores y que aquí no se comercializa mucho el ron moreno me ha quitado bastante las ganas y me he puesto a buscar a la italiana a ver que tal le había ido con el test de intenciones de venir a Islandia.

En los comentarios del anterior post decís que llevabais productos prohibidos en visitas a varios países y que no os dijeron nada. El problema de este país tan proteccionista es que si te toca la china y te hacen abrir la maleta al llegar te pueden requisar lo que les parezca y por ejemplo a una visita madrileña le hicieron elegir con que alcohol se quedaba ya que no le dejaban entrar con tanto alcohol.

domingo, enero 15, 2006

De vuelta a la tierra de hielo y fuego

Ya ha pasado el mes que iba a pasar en España y hoy me toca un largo viaje en coche, dos aviones y un autobús hasta llegar a Reykjavik. Espero llegar antes de la media noche porque no me extrañaría que entre que tengo que hacer aún la maleta y que no suelo dormir antes de coger un avión voy a llegar muy cansada. Según mi estadística personal este viaje no me debería pasar nada. Llevo la documentación (pasaporte, DNI y carnet de conducir) y la verdad lo que más miedo me da es la niebla que en Zaragoza puede haber y que el avión salga tarde o incluso no volemos. Si el avión que sale de Londres sale en hora (19:40) me conformo con estar una hora antes facturando.

Llevo un rato buscando si puedo llevar el aceite de oliva y vinagre como equipaje de mano por el peligro de que se rompan con el trato que les dan a las maletas; pero no encuentro nada específico y tampoco quiero que me lo requisen en cuanto pase el detector.

Bueno, que sea lo que sea. Ya lo contaré a la vuelta.

viernes, enero 13, 2006

Billetes islandeses

Debido a mi viajecito por Londres tras mi despiste garrafal al olvidarme el pasaporte en Reykjavik (que recibí antes de que acabara el año gracias a mis queridas compañeras de piso) llegué a España con euros, libras y coronas islandesas. Las monedas (por cierto, en el avión Londres - Valladolid una chica me cambió una moneda islandesa por euros) las saqué de mi monedero tras pasar el primer fin de semana, pero un billete de 500 coronas se quedó en mi monedero y se ha convertido en el objeto de culto de estas Navidades.

En este link podeis ver una colección de billetes islandeses a lo largo de la historia. No están todos y por ejemplo faltan el billete de 5.000 coronas que existe actualmente asi que para los curiosos el Banco Central de Islandia los recoge todos con una breve descripción en inglés.

miércoles, enero 11, 2006

Condena cumplida

1 año, un mes y 22 días ha sido la condena que tuve que cumplir por enfermedad. Cierto que esto, dentro de la gravedad no me ha impedido irme de viaje a Finlandia y llevar desde agosto de Erasmus en Reykjavik (Islandia). Pero no todo fue sencillo y tuve momentos duros ya que psicológicamente no podía más.

El 22 de diciembre tuve mi lotería de navidad personal ya que me hicieron una ecografía y me dijeron que mi pierna estaba correctamente, pero que me esperara a la cita de mi médico para tomar medidas. A la médica conservadora que me había llevado desde que todo comenzó se le había acabado el MIR y en su lugar estaba uno que durante mi estancia en el hospital bauticé como el panoli por sus comportamientos. El panoli me dijo que aunque todo estaba bien, que no retomara del todo mi vida normal ya que hasta que no supieramos porque me pasó aquello no se podía tomar una decisión. Hoy el médico especialista me ha dicho que el episodio ha acabado y que estoy buena (bueno, esto último me lo digo yo, pero es lo único que me queda de este semitrauma que he vivido).

Ahora mi miedo se centra en no emborracharme. Cuando esto me pasó había aprendido a disfrutar del sabor de la bebida, a tomarme una cerveza o un ron con tranquilidad. Cierto es que los años me habían permitido asimilar bien el alcohol (que no fuera de garrafón) y me tomaba las copas consciente de mi límite y sin buscar emborracharme. He demostrado a todo el mundo y sobre todo a mi misma que puedo divertirme, conocer gente y salir hasta medio día si me apetece. La verdad es que muchas personas se han sorprendido de ello, pero como siempre digo, soy animal nocturno y me gusta la noche.

El estar en el lado abstemio me ha convertido en muchos casos en la que contaba al día siguiente lo que había sucedido la noche anterior en momentos de no lucidez de la gente que me acompañaba. A la vez he visto cómo la gente cambia, se vuelve agresiva o divertida y en el peor de los casos como no podían ni con su propio cuerpo y necesitaban ayuda para llegar a casa. A esto último es a lo que no quiero llegar.

Desde que me puedo tomar una copa sin miedo, he ido bebiendo muy despacio y yo misma me sorprendo de las cantidades que me he tomado sin llegar a emborracharme porque pensaba que con una simple cerveza acabaría muy borracha. Ahora toca la prueba de fuego, volver a Islandia. Un país donde el concepto disfrutar de la bebida no existe y no se entiende, ya que si bebes es para emborracharte. En parte entendible si tenemos en cuenta que encabezan junto con Groenlandia y Finlandia el ranking de países con más problemas de alcoholemia del mundo.

sábado, enero 07, 2006

Ningún documentalista en Islandia el próximo año

El próximo año no habrá ningún estudiante representando a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en la Universidad de Islandia.

Esto es porque no se ha ofertado ninguna plaza, es más, a los estudiantes de Documentación no se les ha ofrecido ninguna plaza, ningún sitio donde poder disfrutar de un año Erasmus. El año pasado sólo ofertaron una plaza a la que nos presentamos 3 personas, aunque 2 de ellas ni siquieran hicieron la prueba de nivel, supongo que motivos económicos y académicos como los que me hicieron a mi dudar aceptar la beca fueron los que les hicieron echarse atras. Reconozco además que la Universidad de Islandia no es un buen destino académico para los estudiantes de Documentación, pero que me digan en secretaría que no hay destinos, eso si que no. Lo que pasa es que no saben ni lo que estudiamos por lo que no saben buscar una universidad europea que se acerque mínimamente al plan de estudios español. La verdad es que ante estas dudas podrían preguntarles a la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación que si ha ofertado becas Erasmus o leer el informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación sobre el Título de Grado en Información y Documentación ya que a partir de la página 15 se hace un análisis de la carrera en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza con un resumen del nombre que le dan a esta carrera en cada país en la página 26 de este documento pdf. Pero esta información ya se la dí en febrero de 2005 y parece que no la han tenido en cuenta.


 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí