Erasmus en Islandia

                        

martes, octubre 25, 2005

Woman's Day Off

Ayer se cumplieron 30 años de un acto que todavía hoy marca la historia de Islandia. El 24 de octubre de 1975 el 90% de las mujeres islandesas pararon de trabajar, cocinar o cuidar a sus hijos. No fue una simple huelga, fue un día libre.

Terry Gunnell, el profesor de folklore islandés, nos envió la semana pasada un correo electrónico comentándonos este hecho y nos recomendó un artículo de The Guardian para que entendiéramos mejor lo que realmente sucedió.

Algunos padres tuvieron que llevarse a sus hijos al trabajo y entre dulces, papeles y bolis consiguieron tenerlos entretenidos. Otros compraron salchichas (el alimento estrella en aquella época) y con ellas intentaron sobornar a los hijos mayores para que cuidaran de los pequeños. Muchos padres acabaron exhaustos tras un día entero cuidando a sus hijos y actualmente muchos se refieren a este día como "el viernes largo".

Un de las consecuencias de este hecho fue que en las siguientes elecciones presindenciales, por primera vez en todo el mundo, una mujer, Vigdis Finnbogadottir, fue elegida democráticamente presidenta de un país.

Una de las mujeres que representaba al colectivo con peores sueldos formuló esta preguntá:

"Men have governed the world since time immemorial and what has the world been like?"

A día de hoy todavía tiene vigencia "Los hombres gobernaron el mundo desde tiempo inmemorial y, ¿cómo ha sido el mundo?".

Una estadísticas dice que actualmente las mujer islandesas gana sólo el 64.15% del salario masculino. Por eso ayer las mujeres dejaron de trabajar a las 2:08, el tiempo por el cual ganarían lo mismo que un hombre si los sueldos fueran iguales. Ayer se reunieron en el centro de Reykjavik 50.000 personas, la mayoría mujeres. Aunque el acto fue un éxito, observé que muchas llevaban consigo a sus hijos.

Aquí la noticia en islandés con fotos.

4 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

span.fullpost {display:inline;}
 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí