Erasmus en Islandia

                        

sábado, diciembre 17, 2005

Historia de un largo vuelo de avión

No sé como lo hago pero con cierta frecuencia me pasa algo cuando tengo que volar y esta vez se ve que tocaba. Me equivoqué y cogí el carné de conducir en vez del pasaporte. Tras suplicar, comprobar mis datos en inmigración, recordar que en el bolso de la maleta llevaba una fotocopia del DNI que me habían robado y la copia de la comisaría de cuando me robaron me dejaron volar a Londres porque iba a estar de tránsito, pero que fuera a preguntar en cuanto llegara. Se ve que a Copenhague si que podía volar con el carnet de conducir pero a Londres me ponían muchas pegas porque allí no aceptaban ese documento.

El vuelo, hasta que me dormí, tranquilo. Fue una lástima no tener la cámara de fotos porque se veía todo precioso y además lucía un sol radiante ya escondíendose (16:00) Al llegar en Londres al enseñar la documentación que llevaba me hicieron esperar a comprobar algo por teléfono; pero finalmente me dejaron entrar en el país. Al recoger la maleta me encontré a un belga que conocía de vista de Reykjavik con el pasar la noche prácticando inglés.

Una vez acomodados fui a Ryanair a preguntarles si habría algún problema en llegar a España. Me dijeron que no podía volar pero que esperara al encargado. El encargado me dijo que el carnet de conducir no era válido para viajar y que necesitaba el DNI o el pasaporte y que aunque tenía lo de la policía necesitaba un salvoconducto de mi embajada que certificara que yo fuera española.

Fui a información (me echaron la bronca por dar la vuelta en vez de salir por la salida), conseguí el teléfono pero no podía llamar desde mi móvil español ni islandés por lo que fui a ver si me dejaban llamar desde sus teléfonos. Volvieron a llamar al mismo encargado amargado que me miró mal por volver a la carga. Le dije si me podían mandar el pasaporte por fax; si me lo podían enviar por correo urgente a una dirección a Stansted; si podía usar un teléfono. Todo eran nos. Que tenía que ser el original, que para enviar el pasaporte tenía que usar un courier (envío de documentos urgentes) y que lo mirara por Internet y que los teléfonos del aeropuerto no funcionaban para hacer llamadas fuera del mismo. Le pregunté si me podía indicar al menos donde había teléfonos públicos, cuando viera como funcionaban ya cambiaría dinero.

Las cabinas permitían hacer llamadas con la tarjeta de crédito, asi que un quebradero de cabeza menos. La embajada estaba cerrada y me daban toda la información necesaria por teléfono. Les dejé mi nombre y teléfono para que se pusieran en contacto conmigo. Al volver donde estaba el belga, mientras curioseaba los horarios para llegar a Londres en autobús por si tenía que ir me llamó mi madre. Le dije que estaba en Londres y que la iba a llamar desde una cabina ahora, pero que tenía que colgar porque se me iba a acabar el saldo del móvil si hablaba con ella. Hablé un momento con el Belga y me fui a una cabina a explicar lo ocurrido a casa.

El consejo del belga era siempre el mismo "think to manage" y mi mente se imaginaba a Luis Moya diciéndole a Carlos Sáinz el famoso "trata de arrancarlo". Encendí el portátil para navegar por Internet. Había dos hotspots pero me pedían que hiciera login. Acostumbrada a la barra libre de wifi en Reykjavik esto me pareció tercermundista (al llegar a casa leí que había wifi entre la puerta 41 y el smoking point). Fui a buscar las empresas que daban línea para ver si había alguna forma para que me dieran el usuario y contraseña; pero nada.

Mientras hablaba con el belga me llamó la consul. Ella no entendía que me hubieran dejado entrar al país pero que ahora no me dejaran abandonarlo. Me dijo que volviera a intentarlo con el cambio de turno pero que este tipo de compañías eran muy estrictos con la documentación. En esos momentos ella no podía hacerme el pasaporte porque la embajada estaba cerrada, ella no estaba en Londres y en una hora se acababa el transporte. Así que me fui a por libras y a hacerme las fotos. A las 5 volví a intentarlo pero me dijeron lo mismo que la noche anterior. Les pregunté por otro vuelo a España que saliera más tarde y el de Valladolid salía a las 13:30.

Dejé la maleta en consigna, compré el billete de autobús y a las 7:15 salí rumbo a Londres. Me dormí y me sorprendió que a las 8 empezara a salir el sol acostumbrada a las 10:30 de Reykjavik. Debido a la hora punta, llegué 30 minutos tarde pero disfruté muchísimo viendo el centro de Londres mientras llegábamos a Victoria Station y aún cansada me daban ganas de quedarme a volverlo a visitar. ¡Londres me encanta!

El personal de la Embajada de España muy simpáticos y el conserje bromeando me dijo si había ido a cazar cachalotes. Tenían todo preparado y fue muy rápido todo. Volví en tren para no perder tiempo. En Stansted me encontré que el vuelo a Valladolid estaba lleno y me pusieron en standby y si alguna plaza no se cubría yo la ocuparía. Hubo suerte, reice la maleta de mano para que la facturara pesara alrededor de 15 kg. (17.1 kg. y no pagué) y a correr hasta llegar a la terminal. En unas escaleras mecánicas mandé un sms a mis padres para que salieran de casa rumbo a Valladolid porque tenía vuelo.

En la cola de facturación me puse a hablar con otros Erasmus de Inglaterra e Irlanda. Todos los tópicos de cada país eran comentados. En el avión la sobremesa continuó con la situación de España: el trabajo, los estudios, los pisos, los mileuristas...

A las 22 de la noche llegué a Soria.

13 Comments:

  • simplemente me encantan estas historias de "alta tension"

    el q las vive lo pasa fatal (y lo se por experiencia, tambien en dos vuelos me ocurrio situaciones parecidas de faltar documentacion) y subir al avion in extremis cuando ya estaba todo el mundo dentro arggg

    pero a los q se lo cuentas se lo pasan pipa

    By Anonymous Anónimo, a las domingo, diciembre 18, 2005 1:48:00 a. m.  

  • Joder menuda aventura!

    Me ha dado miedo leerla, mañana tengo que salir de USA yo y no se porque tengo el sentimiento de que algo va a fallar.

    Un abrazo!

    By Blogger Pablo, a las domingo, diciembre 18, 2005 3:14:00 a. m.  

  • buf! y luego todos me dicen a mi que hago las cosas complicadas!
    si me permites contare tu historia para que vean que no soy el unico!

    bueno al menos ya estas en casita! disfruta comiendo turrones, polvorones y todos esos dulces maravillosos que algunos este año nos quedaremos sin probar.

    un beso.

    By Blogger Slv Vr, a las domingo, diciembre 18, 2005 12:44:00 p. m.  

  • ¡Qué grande! Pero podría haber sido un poquito peor. Imagínate que volases el día 24 por la mañana a España... Pero afortunadamente no ha sido así.

    Feliz Navidad, y que el próximo año traiga muchas aventuras (distintas a esta) para seguir escribiendo posts.

    By Blogger Nacho, a las domingo, diciembre 18, 2005 2:15:00 p. m.  

  • Joé, menuda vuelta a casa... sí que ha sido complicado, pero ya está ^_^

    Feliz Navidad y Próspero año 2006

    By Blogger Anazia, a las domingo, diciembre 18, 2005 4:56:00 p. m.  

  • madreeeeeee, niña, si lo que no te pase a ti, joer, la verdad es que los ingleses son un poco capullos para esas historias, en fin que menos mal que te salio todo medianamente bien y seguro que ya estas en casa con tu gente, saludos soriana.

    By Blogger PUCK73, a las domingo, diciembre 18, 2005 9:02:00 p. m.  

  • ey, disfruta los días in spain! supongo que sería complicado mantener la calma pero en situaciones así mejor echarle buen humor:)

    By Blogger Redactor-es, a las domingo, diciembre 18, 2005 11:39:00 p. m.  

  • jeje bueno asi entras con emocion en el nuevo año...a mi me pasa eso y no se cómo acabaría porque yo que hace 10 años que no subo a un avión me vería atacado chapurreando ingles jeje
    Saludos!

    By Blogger Beneharo, a las lunes, diciembre 19, 2005 1:47:00 p. m.  

  • Hay que tener valor para subirse a un avión -aunque te dejen- habiéndose olvidado el pasaporte. ¿Es que tú no viste "La Terminal"? Podías haber acabado pasando un par de días en Stansted! :-p

    "al llegar a casa leí que había wifi entre la puerta 41 y el smoking point"

    ¿Te refieres al wifi del que me gusta a mí, del gratis? Pues me das una buena alegría, la última vez me urgía conectar con mi propio portátil y tuve que registrarme en T-Mobile. 9 libras del ala.

    Venga, pásalo bien en casa por vacaciones, y si vuelves a quedarte tirada por aquí, avisa!

    Saludos,
    David

    By Blogger David Llada, a las lunes, diciembre 19, 2005 7:06:00 p. m.  

  • Ay, pobrecilla. Estoy de acuerdo con él que comenta sobre el valor que se necesita para subir un avión sin el pasaporte. A mí me pasó una vez olvidarme del pasaporte (sí, soy tonta) y casi me muero de miedo. Menos mal que llegaste al final :) Felices tapas por La latina..jeje

    By Blogger Alma, a las martes, diciembre 20, 2005 6:15:00 p. m.  

  • anónimo: me alegra que te lo hayas pasado bien leyendo la historia. Yo la verdad me lo tomé con bastante tranquilidad porque pocas alternativas había y sólo tenía que correr contra el tiempo.

    pablo: Eso me decía yo; me cago si me pasa esto para salir de EEUU. Es más miedo me da con mi historial, siempre me pasa algo, si algún día tengo que ir para aquellas tierras.

    tonet: eso me dice todo el mundo; que se hubieran cagado en las bragas.

    slv vr: tranquilo cuentalo, soy un despiste andante para algunas cosas; lo tengo asumido.

    nacho: eso pensé también, que me hubiera pasado un fin de semana y si hubiera tenido que esperar al lunes para tener el salvoconducto.

    anazia: ¡gracias!

    puck73: la verdad es que he cogido un poquito de asco a los ingleses y su rectitud.

    keepwalking: cierto, no merecía la pena alterarme.

    beneharo: yo misma me sorprendí de cómo me desenvolvía hablando en inglés la primera vez que me pasó algo con los aviones hace ya 4 años al menos. Cierto es, que esta vez me resultó más sencillo.

    david llada: No he visto "La terminal" pero conozco el argumento y le comenté al belga que igual me pasaba lo mismo. Sí que me acordé de varios blogger que viven en Londres, pero me sale la timidez y no soy capaz de llamar a nadie.

    alma: al final no ha habido tapas en La Latina (aunque todo el mundo da por echo que volveré en enero) pero si mucha chistorra, turrón y comida casera rica, rica.

    mike: sí, una de esas experiencias made in oria.

    By Blogger oria, a las jueves, diciembre 22, 2005 1:07:00 a. m.  

  • Yo tengo el vuelo para el dia 24 por la mañana y no creas que no voy con miedo, porque al minimo problema me veo tomando las uvas en Gatwick.
    Hare chequeo de documentación 12 veces antes de salir.

    Felices fiestas

    By Anonymous Anónimo, a las jueves, diciembre 22, 2005 2:04:00 p. m.  

  • jo, vaya regreso... yo hace mil que dejé de postear; la vagueza y el hecho de que en grecia me cobrasen una pasta por una hora de conectarme a 56ks me echó atrás (lo del wifi ni lo conocen) por lo demás, mi regreso a casa con 50kg de equipaje, habiendome dejado la habitacion del piso llena, sin incidentes. Feliz navidad!!!

    By Anonymous Anónimo, a las jueves, diciembre 22, 2005 8:17:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

span.fullpost {display:inline;}
 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí