Erasmus en Islandia

                        

jueves, diciembre 08, 2005

Servicio de envío de paquetes internacional

La forma más barata para recibir paquetes desde España es Correos, además también está MRW que deja mandar dos kilos de documentos en formato papel (se supone que comprueban el contenido) al mes gratis entre familiares directos siempre que el destino sea la universidad o una residencias de estudiantes. El problema de Islandia es que es un país muy estricto en cuanto a lo que entra y por ello abren todos los paquetes. Increíble pero cierto. Personalmente considero que están invadiendo mi intimidad pero es lo que hay. Cuando se ha reclamado a los carteros por esto, te dicen que es por si alguien envía droga. Pero tranquilidad, que el paquete no te llega metido en una bolsa de plástico con todo manoseado (a no ser que algún cartón de vino se rompa como le ocurrió a una española) alguien se encarga a cerrarlo con sumo cuidado y con precinto sellar sus aristas para que vuelva a tener su forma original. Además de que abran el paquete, si encuentran alcohol, tabaco y tecnología te hacen pagar al recibirlo, el cartero no te dice la razón ya que según él no lo sabe, él solo tiene la factura y no te deja abrir el paquete antes para decidir si te interesa/compensa; primero pagas y luego haces lo que quieras con el. Creo recordar que son alrededor de 4000ISK (52.98€) 10 paquetes de tabaco. Con la tecnología hay que insistirles que no es nueva, asi que lo mejor es que te la manden sin caja y con los drivers si fuera necesario en un cd. La carne, aún cerrada al vacio también suele ser requisada por el personal de correos (Pósturinn).

Cuando te llega el paquete a casa si te niegas a pagar tienes que ir a buscarlo a una sucursal de correos que está tan lejos q hay que ir en autobús. Allí el intento de conseguir el paquete sin pagar se vuelve una ardua tarea de regateo. En principio te tienes que llevar el paquete entero y pagar lo que te corresponda; pero siempre hay personas con más labia que consiguen lo que en principio parece imposible. Al principio pensamos que paquete que llegaba de España paquete que era inspeccionado minuciosamente ya que algunas personas de otros países habían recibido más de un paquete con objetos considerados prohibidos por Pósturinn; pero mis compañeras de piso me dijeron que no, que la gente que trabaja en correos es muy arisca y que encima se rumorea que se quedan con los paquetes que nadie quiere hacerse cargo (para que luego digan que no tienen picardía los islandeses).

Este exceso de celo ha dado lugar situaciones tan variopintas como que un paquete con sello especial para que no fuera abierto y llegara antes; fuera enviado de vuelta a Copenhague por no ser identificado; volviera a Islandia tras ser reconocido; sin tener en cuenta el sello abran el paquete y sea puesto en cuarentena porque contiene entre otras cosas comida casera sin sello europeo. Pero bueno, la picardía mediterránea da para mucho y siempre hay alguien pensando cómo hacer llegar productos prohíbidos a Islandia sin que sean identificados.

Desde que llegué he recibido dos paquetes. Uno de 20 kilos en agosto con todo lo que no cabía en la maleta, dvd-r, lentejas, arroz, embutidos, tabaco y aceite de oliva. Aunque al principio pensé que no lo habían abierto ya que no tuve que pagar, ahora pienso que sí por como estaba sellada la caja y entre tanta ropa y bolsas no supieron identificar las cosas. El lunes me llamaron desde la universidad, tenía un paquete a mi nombre en el Main Building y es que, aunque algo tarde por fin me mandaron lentejas apuntes con MRW y ayer fui a recogerlo. También había sido abierto (la bolsa de lentejas no la habían cerrado bien) y había una nota:

Kjöti í pakka iargað - Innflutningur ekki leyfaður

La mujer me dijo algo de que no estaba permitido el envío de carne y es que se ve que mi madre, ya puestos, había decidido mandarme un trozo de lomo cerrado al vacío que yo no he olido (ni pagado). Además me madó carpetas transparentes para entregar trabajos y un Heraldo de Soria del 28 de noviembre (la versión digital no es la misma que la de papel). Que por cierto, a esa fecha el cuenta-accidentes por animales ascendía a 591 en las carreteras sorianas desde el 1 de enero de 2005. Asi que precaución a todos los que vayan a cruzar Soria en coche.

7 Comments:

  • Creo que abren paquetes de extranjeros más a menudo que los que se mandan a islandeses, a mí casi nunca me abren los paquetes, una amiga espanola (no consciente de las normas) hasta logró mandarme una botellita de whisky. Ya contesté a las preguntas en mi página.

    By Blogger Alma, a las jueves, diciembre 08, 2005 8:36:00 p. m.  

  • se pasan un poco los de correos islandeses, no? digo yo que para detectar droga no es necesario abrir el paquete, y el que tema de la intimidad debería ser tratado con más respeto, pero a lo que se suele recurrir en estos casos: donde fueres... haz lo que vieres, besos, y ánimo, ya comerás lomo cuando vuelvas!

    By Blogger Redactor-es, a las jueves, diciembre 08, 2005 9:34:00 p. m.  

  • Tela con los de Correos, jeje. Es lo que tiene irse a un sitio tan exótico, que las visitas no son abundantes, y hay que utilizar los servicios postales.

    Por cierto, me ha encantado el final del post. :)

    By Anonymous Anónimo, a las viernes, diciembre 09, 2005 12:10:00 a. m.  

  • Me dejas de piedra.. yo pensaba que dentro de europa si que se podía enviar comida... a otros continentes y demás no, pero macho... que fuerte, ni que fueses a delinquir con un trozo de lomo!!!! juas, vas a tener que pasarlo como droga!!! aunque claro, para la próxima, dile a tu famila que envíe un jamón para tí y otro para los de correos, luego vas, se lo explicas y lo mismo cuela XD XD

    By Blogger Yavannna, a las viernes, diciembre 09, 2005 11:31:00 a. m.  

  • Pero qué rancios picajosos no? Me encanta lo de las lentejas jejejeje

    By Blogger blankutxi, a las viernes, diciembre 09, 2005 1:31:00 p. m.  

  • Hola Oria!

    Que gracia este post. Resulta q yo he currado en correos bastante tiempo. No se como será en Islandia, pero aquí lo que hacen es pasar todos los paquetes por un escaner asi q se ve todo el contenido, y a todo color! Lo de abrir los paquetes solo lo hacen cuando en el paquete va algo "prohibido", pero en plan cacharros metálicos tipo tijeras o navajas. Eso me parece bien, por seguridad, pero q te abran todos los paketes...

    Que rancios estos carteros islandeses! Seguro que el lomo no lo habrían tirado,no! Alguno se habría puesto morao. No te dieron las gracias por lo menos? ;P

    En fin, suerte con el proximo paquete. Son toda una aventura,jejeje

    By Blogger xolomo, a las sábado, diciembre 10, 2005 2:24:00 a. m.  

  • Pues yo mandé a Carlos Heredia, en un paquete 75cl de RON metidos en tres botellas de alcohol de curar de 96º Hansaplast, así como unas tiritas para disimular más, una webcam, un micro, unos dvdeses y no sospecharon de ná.

    By Blogger Carlos Ruiz Bueno, a las jueves, diciembre 15, 2005 11:09:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

span.fullpost {display:inline;}
 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí