Erasmus en Islandia

                        

sábado, enero 07, 2006

Ningún documentalista en Islandia el próximo año

El próximo año no habrá ningún estudiante representando a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en la Universidad de Islandia.

Esto es porque no se ha ofertado ninguna plaza, es más, a los estudiantes de Documentación no se les ha ofrecido ninguna plaza, ningún sitio donde poder disfrutar de un año Erasmus. El año pasado sólo ofertaron una plaza a la que nos presentamos 3 personas, aunque 2 de ellas ni siquieran hicieron la prueba de nivel, supongo que motivos económicos y académicos como los que me hicieron a mi dudar aceptar la beca fueron los que les hicieron echarse atras. Reconozco además que la Universidad de Islandia no es un buen destino académico para los estudiantes de Documentación, pero que me digan en secretaría que no hay destinos, eso si que no. Lo que pasa es que no saben ni lo que estudiamos por lo que no saben buscar una universidad europea que se acerque mínimamente al plan de estudios español. La verdad es que ante estas dudas podrían preguntarles a la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación que si ha ofertado becas Erasmus o leer el informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación sobre el Título de Grado en Información y Documentación ya que a partir de la página 15 se hace un análisis de la carrera en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza con un resumen del nombre que le dan a esta carrera en cada país en la página 26 de este documento pdf. Pero esta información ya se la dí en febrero de 2005 y parece que no la han tenido en cuenta.

10 Comments:

  • Esto de los destinos Erasmus es algo extraño. Parece ser que para que firmen un convenio dos universidades, generalmente, lo único que hace falta es precisamente eso, que lo firmen. Papel para allá, papel para acá, firma por aquí, firma por allá. ¿Cuál es el problema? Ese mismo. Eso de que en España cojan el teléfono para llamar a otro país para pedirles un intercambio que sólo beneficia a los alumnos, generalmente, no se da.

    En mi caso, tenemos destinos para aburrir, pero poco a poco se van abriendo más, pero no gracias a los de relaciones internacionales, sino, más bien, a los propios alumnos y, probablemente, al resto de europeos, que eso de pasarse un año en Valencia es la bomba.

    Conozco un caso reciente de un chico medio holandés-medio español, que quería ir a Holanda, pero no había. Lo que hizo fue decirle a su tío: Pásate por tal universidad, y pregunta a ver qué te dicen de hacer intercambio con Valencia. Le dijeron que sí, mandó los papeles, se los dió a quien correspondía en Valencia, firmaron, y ya hay convenio. Quizá si hay algún interesado podría hacer eso, ¿no?

    Lo que no termino de entender es el porqué de cerrar un destino ya abierto como es ;-)

    By Blogger Nacho, a las domingo, enero 08, 2006 12:36:00 a. m.  

  • Bueno, lo de los destinos como dice Nacho es algo ya relacionado con la universidad española. En mi caso hay tres destinos que nadie coge (aunque también está relacionado con que el coordinador pasa de nosotros). También decir que eso de hacer destinos nuevos es más cuestión de suerte o de que tu coordinador le guste tener las cosas hechas para ponerse las pilas, que de ti mismo. Yo ofrecí hasta el que sí hacía falta, yo mismo me ponía en comunicación con la universidad del país donde quería ir, incluso le rellenaba todo el papeleo; la respuesta del coordinador fue simple y rápida: "los países que tienen convenio con esta facultad son los que están y no hay más..."
    Así que ahora entiendo que nadie se haya ido de erasmus en mi facultad desde hace mínimo cinco años (que son los que llevo yo) y a saber si alguna vez se ha ido alguien ?¿¿?
    Saludos

    By Blogger Beneharo, a las domingo, enero 08, 2006 5:21:00 a. m.  

  • Qué pena, con lo genial que puede ser una estancia Erasmus (estudiando o no estudiando). No estoy completamente de acuerdo con lo que dice Nacho, a veces sí, sólo parece cuestión de firmar un acuerdo entre sí, pero en mi facultad también ha habido casos donde han intentado hacer acuerdos, pero sin éxito (yo quería ir a Sevilla primero). Pero Nacho sí tiene razón en que siempre depende de que el estudiante lo pide, muchas veces creo que aún hace falta pedirlo muuuchas veces :) blablabla, voy a dejar de escribir. Oria: A ver si volvemos a quedar cuando vuelvas..?

    By Blogger Alma, a las domingo, enero 08, 2006 5:52:00 a. m.  

  • jejeje, podría llenar páginas y páginas contando lo que pasa cuando un incompetente como el que llevaba estos temas en mi (odiada) facultad se dedica a apalabrar -y prometer- plazas en cuantas universidades hay en Europa y luego no concreta ninguna...pero no lo voy a hacer, que parece que las pesadillas ya empiezan a remitir...

    By Blogger Victor, a las domingo, enero 08, 2006 12:36:00 p. m.  

  • Me voy a callar mis experiencias con la oficina Erasmus de mi facultad (que funciona tan mal como el resto de la facultad). Tras dos años de trato con ellos, decidí pasar de todo y organizarme las estancias en el extranjero por mi cuenta a mi puta bola.

    ¿Querrán evitar una "fuga de cerebros" en una edad más temprana de lo normal?

    By Anonymous Anónimo, a las domingo, enero 08, 2006 10:36:00 p. m.  

  • Haces muy bien quejandote y reivindicando estas cosas...

    El año que estuve en Budapest, habia gente conmigo en mi universidad(Derecho) de Ciencias Politicas, españoles e italianos, que vale que se puede creer que tienen una cierta similitud, pero no es asi...sino no existirian diferenciadas digo yo...

    Y otro de mis amigos que estudiaba Ingenieria medioambiental (o algo asi) ni siquiera existia esa Ingenieria en Hungria!! y lo metieron en una facultad que nisiquiera podian ayudarle a llevar a cabo su proyecto!!

    Un cachondeo vamos... pero que nos quiten lo bailado, o no?? un beso

    By Anonymous Anónimo, a las domingo, enero 08, 2006 11:25:00 p. m.  

  • Yo espero no tener problemas el año que viene para irme a Irlanda, aunque no va a ser con Erasmus.

    By Blogger Anazia, a las lunes, enero 09, 2006 10:19:00 p. m.  

  • Nacho: En otros países los que buscan los destinos son los alumnos, en parte en España eso es impensable porque pensamos que si existe un tío que trabaja ahí tiene que hacerlo él (en cierta manera no me parece tan descabellado que trabaje en vez de calentar el sillón).
    Lo que no me parece bien es que dejen a una carrera sin la opción de irse de Erasmus. Si nadie de esa carrera va, ya la cogerá otro estudiante de otra carrera cuando salgan las becas no adjudicadas.

    Alma: Hola Alma, vuelvo el 15, pero tengo una recuperación el 19, asi que a apartir de esa fecha cuando puedas.
    Beneharo: Eso da mucha pena, que el estudiate se mueva, de todo masticado y que la persona que tiene que firmar no quiera.

    Victor: creo recordar que en los inicios de vuestro blog cuentas tu pesadilla personal en busca de una beca Erasmus. Me alegro que las pesadillas remitan.

    Chica: Creo recordar que estudiabas Traducción e Interpretacción, si en una carrera que se estudian idiomas no dan opciones para irse a estudiar al extranjero, apaga y vámonos. En es facultad de Soria, el año que mis amigas estudiaron se fue toda la clase menos dos personas, y serían más de 40 personas.

    Pablo: Veo que con el tiempo se quita hierro a estos asuntos, pero es muy frustante irte al culo del mundo y no poder aprovechar tu estancia en el extranjero para algo más que aprender un idioma e irse de fiesta.

    Anazia: Espero que tengas suerte, pero esto no depende tanto del nombre de la beca como sí de la oficina de relaciones internacionales de tu facultad.

    By Blogger oria, a las lunes, enero 09, 2006 11:32:00 p. m.  

  • Vaya, y yo creía que me había ido a un sitio poco hospitalario climatologicamente hablando, y me encuentro con tu blog. ¿Habrá algún blog en español más al norte que el tuyo?

    Saludos escandinavos

    By Anonymous Anónimo, a las martes, enero 10, 2006 10:40:00 p. m.  

  • Por supuesto, no me interpretes mal. lo de cachondeo lo digo por las oficinas de RRII de las universidades españolas, no por otra cosa...

    Mi amigo, el de Ingenieria, lo paso mal, bueno, muy mal. Porque no veia solucion a la falta de profesorado. Yo idioma no aprendi(ni me intereso, aprendi ingles que era lo que queria), de Derecho Comunitario aprendi la leche, y me lo pase que ni te cuento de fiesta!! se puede hacer todo lo que uno quiera

    By Anonymous Anónimo, a las martes, enero 10, 2006 10:41:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

span.fullpost {display:inline;}
 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí