Erasmus en Islandia

                        

viernes, octubre 28, 2005

Bibliotecas islandesas

La semana pasada una compañera de clase me mandaba un correo electrónico contándome que el 24 de octubre era el día del bibliotecario y que en la Biblioteca Nacional iba a haber una protesta contra el préstamo de pago. Asi que he decidido contar cómo esta aquí el panorama.

Existe un catálogo colectivo llamado Gegnir que engloba a la mayoría de las bibliotecas de Islandia.

Físicamente, el edificio de la Biblioteca Nacional es el mismo que el de la Biblioteca de la Universidad de Islandia. Son 4 pisos y un sótano que abarcan 13.000 m2 y tiene una capacidad de 900.000 volúmenes y 700 puestos de lectura. Además tiene otras bibliotecas departamentales en algunas facultades de la Universidad de Islandia como son el edificio de leyes, el edificio de ciencias e ingieniería, el edificio de geológicas y el instituto de investigación biológica.

Biblioteca Nacional y de la Universidad de Islandia

El acceso es libre para aquellas personas que tengan más de 18 años, pero el préstamo sólo es posible para aquellas que tengan número de identificación islandés o kennitala y una dirección permanente en Islandia. El carnet de la biblioteca cuesta 1200 kr (16.36€) y tiene validez de un año aunque los alumnos de la Universidad de Islandia no tienen que pagar siempre y cuando muestren un documento que así lo certifique. Con el carnet de la biblioteca te dan un número de identificación con el que puedes acceder a tu estado de préstamo y reservar libros en Gegnir. El préstamo de libros es gratuíto y no sólo hay libros en islandés e inglés, también los hay en alemán, español...

El número de documentos que un usuario puede tener prestados son 10; 20 si es alumno de la universidad y 80 si es personal de la biblioteca. El periodo de préstamo es de un mes, aunque si hay mucha demanda puede descender a una semana o tres días. Se puede renovar un documento, siempre que no esté reservado hasta un máximo de 3 veces en el mostrador, por teléfono o desde Gegnir.

Si se devuelve un documento una vez vencido hay que pagar una multa económica de 12kr (0.16€) por libro y por día y 100kr (1.36€) si es de préstamo corto. Como se puede ver el horario de la biblioteca no es una excusa para el retraso. Además de los ordenadores de sobremesa que hay para acceder a Internet y usar programas Office, hay conexión wireless en toda la biblioteca.

Aunque esta biblioteca tiene material audiovisual no es muy variado, así que me hice usuario de una de las Bibliotecas de Reykjavik, el carnet es el mismo pero los DVD's cuestan 250kr (3.41€) cada uno y la multa por retraso 90kr (1.22€) por día. También hay wireless en esta biblioteca. Como el dvd y cd de música está dentro de la caja, se puede ir con el portátil a copiarlos.

El otro día nos cerraron a las 22 la biblioteca y como uno no había acabado se fue a la biblioteca de leyes que se ve que cerraba a las 23:30. Mi compañera de piso me dijo el otro día que a partir de noviembre cuando se acerquen los exámenes, las bibliotecas de las facultades abriran 24 horas.

Sólo encuentro una pega, le dijimos a un profesor si podía hablar con la biblioteca para que compraran más ejemplares del manual de su asignatura porque era muy caro y le dijeron que no tenían presupuesto.

Quien me encuentre una biblioteca que se acerque a estas prestaciones en España (sin tener en cuenta lo de que hay que pagar) que me lo diga.

8 Comments:

  • Hola soy de CASTELLON, la verdad que la biblioteca de la UJI es una de las mas completas, el año pasado cuando estuve de erasmus todos se quejaban de que sus bibliotecas eran un asco, pero bueno algo bueno hemos de tener en CASTELLON, no?
    Por cierto tu blog es muy bueno, todos los dias entro para leer las novedades. Disdruta de tu añito. Un beso

    By Anonymous Anónimo, a las viernes, octubre 28, 2005 1:33:00 p. m.  

  • Hola, acabo de llegar por tu blog y ya me enganché. Este verano estuve quince días recorriendo islandia y desde luego que me ha conquistado, al ver tus fotos y al leer tus histórias me ha parecido como si por un momento estuviera otra vez allí, no dudes que si no te importa te seguiré de cerca. Siempre pensé que me gustaría saber como sería la vida normal(no de vacaciones allí) y bueno creo que con tu blog tendré la oportunidad. Por cierto uno de mis vicios allí fueron los muffins de chocolate. Buenos ehhhhhhh, pero el café, na de na, que no saben. saludos y hasta pronto. En mi blog puse fotos de mi viaje, seguro que conoces los lugares, yo estuve en julio-agosto

    By Blogger PUCK73, a las viernes, octubre 28, 2005 2:52:00 p. m.  

  • La verdad es que no conocía a nadie que estudiara en Castellón por lo que no conocía sus instalaciones. Ahora sí, asi que a ver que me cuentan cuando las vea ;).

    Puck: ya conocía tu blog, de vez en cuando te leo, sobre todo los post del viaje de luna de miel, aunque tu madre no tiene desperdicio ;) Ese mismo viaje lo hice hace unas semanas, pero aún no lo he contado...

    By Blogger oria, a las viernes, octubre 28, 2005 5:52:00 p. m.  

  • Que tal Oria, tiempo ha que no hablaba contigo. Que te ha parecido el nuevo manifiesto Castellano leonés? Después de tanta mierda aqui con el estatut Catalán de los cojones un grupo de amigos se decidió por hacer el Castellano Leonés pero más cachondo. Por cierto cuando vuelves a Madrid para tomarnos un café bien calentito, que por ahí parece que hace un poquito de frio. Un beso y sigue informandome (que me leo TODOS los emails que mandas)

    By Anonymous Anónimo, a las viernes, octubre 28, 2005 10:51:00 p. m.  

  • Hola!

    pues desde luego en España ni de lejos hay este tipo de bibliotecas, o libraries ya para mi... yo estoy de erasmus en inglaterra y te contare. la biblioteca de la universidad esta abierta 24horas (!!!) los 365 dias (si, si, TODOS los dias) al año (asi que si que no hay excusas para el retraso...). Puedes coger un maximo de 12 libros y te los prestas para un mes, una semana, un dia o simplemente para verlos dentro de la biblio. Hay miles de salas para trabajar sola o en grupo, otros tantos ordenadores (dos pisos enteros) y cuenta con wireless (of course). Y loslibros? pues puedes encontrar de todo y como dices, no solo en ingles, aqui hay hasta en novelas en griego!! y algo que a mi me viene myuy bien... el periodico DIARIO de muchisimos paises del mundo! de España tienen El Pais todos los dias a primera hora...

    Asi que yo tambien quiero decir... España!! a ver si miramos un pokito mas al exterior y aprendemos de los demas! ;-)

    By Anonymous Anónimo, a las sábado, octubre 29, 2005 11:58:00 a. m.  

  • interesante todo lo que cuentas. me encanta eso de seguir las aventuras de nadie a quien no conozco personalmente, pero que se merece un poco de mi atencion diaria.

    sigue visitandome, por supuesto tienes la puerta abierta. si quieres tambien puedes hurgar en mis cajones. ningun problema.

    me gusta leerte. saludos desde la no tan fria (de momento) jungla berlinesa.

    By Blogger Slv Vr, a las sábado, octubre 29, 2005 9:05:00 p. m.  

  • Desde luego las bibliotecas islandesas me impresionaron , son ultramodernas la mayoria de ellas, en cuanto se juntan cuatro casa, pues suelen plantar biblioteca y bueno las construcciones al menos de las que ví eran de diseño modernisimo, en fin que menuda envidia, igual está relacionado con el frío, como hace frío la gente se queda en casa a leer y todo eso

    By Blogger PUCK73, a las domingo, octubre 30, 2005 7:07:00 p. m.  

  • bibliotecas asi..., en general todas las de la autonoma de barcelona ( con el carnet de la uab puedes pedir prestamo en cualquier facultad , aunq no sea la tuya) y en concreto la de siciales, 24h, 4 plantas, internet, wi-fi, no sé, creo q te tins q enchufar con el portatil, renovacion por internet o ventanilla hasta 3 veces por 2 semnas cada una ( si es tu facultad , sino 1), no me quejo de bibliotecas

    By Anonymous Anónimo, a las sábado, enero 07, 2006 1:18:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

span.fullpost {display:inline;}
 

¡Me he mudado! Serás dirigido automáticamente en unos segundos. En caso contrario, puedes acceder haciendo click aquí